En comunicación con El Expreso del Mediodía, el Dr. Mario Espeche, fue contundente al expresar que ha esta instancia se llega “por irresponsabilidad”. Explicó que el corte de servicio desde mañana es algo terrible para la comunidad de los pacientes de diálisis, y se da, según aseguró porque “no tienen garantía de cobro”.
Entendemos que un 70% de la prestación es sostenida por el Estado nacional y el 30 % restante debe abonarlo la provincia. Pero no lo hace. Es necesario aclarar que esta modalidad, 70% a cargo del gobierno nacional y 30% a cargo del gobierno provincial, esté Instituida en todo el país. SÓLO EN SALTA EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA NO PAGA A LOS PRESTADORES, expresó.
El estado actual de la deuda de la obra social nacional asciende a $ 27.973. 033, 71 (casi 28 millones de pesos). Esto se origina en que la obra social no paga la totalidad de la prestación que sí se presta y el saldo acumulado desde septiembre de 2021 alcanza esas sumas exorbitantes e imposibles de sostener para nuestros centros.
La comunicación de este cese de la prestación tanto a los responsables de la cartera de salud provincial como a la titular de Incluir fue realizada en 16 de mayo del corriente, pero no se ha determinado ninguna derivación o notificado nada a los pacientes, lo que genera una gran incertidumbre entre ellos.