En las últimas horas la polémica se instaló en Embarcación tras conocerse que ordenanzas de varías escuelas de la localidad cobran $2000, algo que desató el repudio generalizado de la sociedad, y obligó al ministro Matías Cánepa salir a despegar al gobierno provincial, expresando que es el municipio quien debe hacerse cargo.
Para comentar la situación que viven en Embarcación, Agenda/Salta dialogó con el periodista Ariel Costilla, quien repasó los temas más importantes de la localidad: precarización laboral, revoleó de responsabilidades entre provincia y municipio y falta de Agua.
Los sueldos no cubren ni los 2kg de carne
La suma es irrisoria, oscilan entre los dos mil y cuatro mil pesos, y aunque uno quiera creer que esta situación es de hace unos meses y el intendente ya está movilizándose por ello, la realidad es que hace unas horas acaban de cobrar la misma cantidad. ‘’ Están sin recibo de sueldo, y les dijeron que están a modo de colaboración en los establecimientos’’ aseguró Costilla.
¿Dónde está lo que falta?
Respecto de este tema, el corresponsal dijo ‘’Que les paguen esta cantidad cuando tendrían que cobrar 30 mil, equivalente a 17 mil de nación y 13 mil de provincia aproximadamente, la sospecha es porque entonces no cobran ni 10mil pesos’’.
Mediante un convenio firmado se establecieron los montos que todavía no aparecen. La diferencia entre lo que gana y lo que deberían ganar es gigante. Y lo que parecía ser un problema de la localidad, también se extiende a provincia ‘’me llegaron mensajes hasta incluso de Salta Capital, tiene que haber consecuencias sobre esto y no tener a la gente así’’ prosiguió Costilla.
Ni el intendente Carlos Funes, ni el ministro Matías Cánepa se hacen responsable
El ministro aseveró que no tiene relación alguna con la situación, desvinculándose de cualquier tipo de responsabilidad, quizás amparándose en el hecho de que de tantos trabajadores hay escuelas que solo tienen 1 persona en blanco. Por otro lado, sobre el intendente Carlos Funes, el periodista aseguró que ‘’no tuvo ningún tipo de respuesta, nadie dice nada’’. Sin embargo, poco se puede esperar de una persona envuelto en la vergonzosa causa de desvió de mercadería, de ayuda humanitaria para su posterior venta, causa dormida en el seno de la Fiscalía oranense. Ahora tendrá que verse frente a dos nuevas acusaciones, la discriminación hacia los pueblos originarios y de ATE por estos sueldos infrahumanos.
Del agua mejor ni hablar
‘’Hay asentamientos donde no hay nada, sectores donde no hay agua de la canilla, los pueblos originarios sufren todos los días, llevan una bomba y al otro día no funciona más’’ Cerró ante la falta de inversión de Aguas del Norte, donde parece ser que las promesas se transforman en humo y dejo parado a 300 alumnos de la escuela Rafael Gobelli por ello.