Con el fin de "darle el marco normativo al servicio de transporte de plataformas digitales", el concejal de Juntos por el Cambio Gonzalo Nieva, presentará un proyecto de ordenanza para que Uber (Cabify y otras aplicaciones), comience a funcionar legalmente en la capital salteña.
"Vengo trabajando lo del armado del proyecto de ordenanza para el transporte privado a través de plataformas digitales. Hay algunas cuestiones jurídicas a resolver, pero es una actividad que tiene interés público y por eso tiene que estar regulado. Como es una cuestión municipal, le corresponde al Concejo Deliberante resolverlo", sostuvo Nieva.
Sobre cómo se llevará a cabo la regularización de los conductores en caso de que se apruebe el proyecto, indicó: "Hay que hacer un proceso de regularización y ordenamiento. Primero iniciar con el proceso de reconocimiento a los conductores que ya esta inscriptos en la plataforma y establecer una serie de obligaciones para que desde la Autoridad Metropolitana de Transporte se dé cumplimiento al control".
Si bien indicó que "la idea es que sea amplio no solo para Uber", es cierto que otras aplicaciones como Cabify por ahora no llegaron a Salta.
Tensión con un sector de taxistas
Nieva habló con El Tribuno y detalló que dialogó "de manera extraoficial" con otros concejales y tiene apoyo para que se apruebe el proyecto. "Parte del cuerpo del Concejo viene dándose cuenta que hay que intervenir en la situación. Esta semana tuve reuniones con personas que vienen trabajando en la aplicación y esta mañana (por este jueves) recibí a un sector de taxistas que está en contra. Al no estar regulado, genera esta suerte de tensión que nos lleva a buscar el ordenamiento".
Además indicó aproximadamente "600 personas vienen trabajando en la aplicación según lo que me indicaron". Y reiteró: "Estoy en el proceso de armado del proyecto, así que en un par de semanas lo estaré presentando".