Una encuesta realizada por una prestigiosa universidad ofrece un adelanto de lo que puede ser la competencia electoral de 2023. Se trata del sondeo bimestral que hace la Universidad de San Andrés. Los datos son interesantes porque en cada edición se pregunta exactamente lo mismo, dando menos margen para las dobles interpretaciones.
La última encuesta muestra que el camino a la presidencia estará plagado de incertidumbres en este 2023. No solo porque aún no está definido que espacio va a ganar la elección, sino porque adentro de cada uno de los espacios no está claro quiénes tienen la preferencia de los votantes.
¿Qué espacio prefieren?
Se le preguntó a la gente a qué espacio votaría:
-22% dijo que votaría a Juntos por el Cambio
-21% al Frente de Todos
-10% libertarios
Esto es un empate técnico entre los dos principales partidos. ¡Pero atención! 26% dice que “no sabe” y 4% prefiere no responder. Es decir, en total un 30%, superando por mucho al que encabeza la encuesta. Escenario completamente abierto. Las preferencias se mantienen estables desde julio.
Pero no solo hay incertidumbre respecto de lo que puede pasar en la elección general. También el escenario está completamente abierto cuando se intenta dilucidar quiénes pueden ser los candidatos de cada uno de los espacios principales. Las candidaturas, en general, se definen por tres variables:
-Intención de voto de los dirigentes.
-Imagen de los posibles candidatos (tomando la positiva y la negativa para evaluar pisos y techos).
-Potencial para ganar una interna, en caso de que la haya.
Hoy, adentro de cada espacio la cosa está así: