Para la sesión de hoy en la Cámara de Diputados figura un interesante proyecto para que se impida que los deudores alimentarios tengan cargos jerárquicos en la administración pública provincia.
"Propone que no podrá ser designado en ningún cargo jerárquico de la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, quien se encuentre incluido en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Salta (Ley 7411)", señala el resumen de la iniciativa. La iniciativa carece de dictámenes de las comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de la Mujer; y de Legislación General.
"Es necesario colaborar entre todos para lograr el efectivo cumplimiento de los deberes y obligaciones que atañen a los progenitores respecto de niños, niñas y adolescentes salteños, en desmedro del tan común incumplimiento de la cuota alimentaria, este proyecto tiene como fin procurar un mejor nivel de vida de aquellos que son víctimas sistemáticamente de esta problemática generalizada que va en aumento año a año desde hace ya largo tiempo", afirman en la argumentación.
También figura una iniciativa que "propone prohibir a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones; las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares".
La iniciativa de Gladys Paredes señala que "tiene por objeto regular las operaciones de compra que los usuarios realizan con tarjetas de crédito o de débito a los efectos que las mismas sean más seguras y confiables", dijo la legisladora según consignó EL Tribuno. Es una práctica habitual que los comerciantes requieran a los usuarios de las tarjetas la entrega de las mismas para efectivizar el cobro, lo que implica la libre manipulación por parte de terceros y la no vigilancia del plástico por parte del titular. La modalidad implica la posibilidad de que se obtengan los datos de la tarjeta rápidamente, los que después pueden ser utilizados para compras u operaciones.