Basada en programas que fueron exitosos tanto en Argentina como en Latinoamérica, la iniciativa consiste en una atractiva mejora salarial de los profesionales por desarraigo financiada por la Nación.
Además incluye el otorgamiento de créditos subsidiados para que los médicos y sus familias adquieran una vivienda en la localidad que hayan elegido, entre otros beneficios. Para acceder al programa, como contraprestación, los profesionales deben comprometerse a radicarse al menos durante 10 años en el interior.
“Nosotros estamos convencidos de que no solo se trata de incentivar la radicación de médicos, sino de su núcleo cercano, por eso hablamos de la radicación de la familia de la salud en el interior”, explicó el doctor Biella, y agregó: “Hay que generar oportunidades no solo para los profesionales, sino para toda la familia, para que mudarse al interior sea un incentivo valioso que les permita continuar su vida y garantizar un derecho elemental en el interior”.
A su turno, el ingeniero Felipe Biella explicó que ya están avanzadas las conversaciones con representantes de la región para aprobar el proyecto en el Congreso a partir del 10 de diciembre: “Este proyecto no solo beneficiará a Salta, sino a todas las provincias del Norte Grande donde hay dificultades para llevar profesionales de la salud a las localidades del interior”. En esa línea, remarcó la posibilidad de consenso entre los 10 gobernadores y los 99 legisladores nacionales que representan al NOA y NEA, donde vive más del 25% de los habitantes del país.
Por último, el representante norteño de la lista de Salta Independiente, el doctor Exequiel Payo, remarcó la necesidad de “dejar de mirar al norte salteño como el último rincón del país para empezar a valorarlo como el corazón del Mercosur y toda la potencialidad que ello representa”.