En una charla telefónica con Agenda/Salta, Gonzalo Quilodrán, miembro del directorio del ENACOM y referente de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), destacó la madurez del espacio político al lograr una lista de unidad en la categoría presidencial y abrir el debate en las categorías de diputados nacionales en diversos distritos. Quilodrán enfatizó que la amplia lista une diferentes visiones y trayectorias, lo cual enriquece el proyecto político. Además, resaltó la responsabilidad de gobernar Argentina y promover la propuesta de Unión por la Patria como beneficiosa para el país.
Al inicio de la charla, Quilodrán comentó algunos pormenores sobre el cierre de listas y el sorpresivo cambio de decisión que llevó a Sergio Massa a ser el único candidato presidencial, acompañado por Agustín Rossi. Aunque reconoció que inicialmente fue un sacudón para la militancia, señaló que la revalidación de la candidatura de Massa mediante el respaldo de Rossi fortalece al espacio político. “Yo creo que Massa es un candidato de centro que sin lugar a dudas es la médula espinal de la oferta electoral. Esto lo digo humildemente, es el hombre que más conoce de Estado, que más conoce de relaciones internacionales y que más sabe hacia dónde tiene que ir la Argentina. No es casualidad que sea de una forma de consenso, mire que compone a muchos sectores de Unión por la Patria, pero la experiencia de Sergio Massa creo que es lo que necesita la Argentina del presente y del futuro”, acotó.
El entrevistado hizo hincapié en la necesidad de “enamorar a la sociedad” en lugar de centrarse solo en los mensajes que se le dan a la militancia. Destacó la importancia de “resolver los problemas que van más allá de la política y de generar empleo y condiciones de empleabilidad en el sector privado”. Quilodrán también resaltó los logros del actual gobierno en contraste a la administración de Macri. En ese sentido resaltó la entrega de 110.000 viviendas (frente a las 14 mil de Macri) y el impulso de obras estratégicas que impactan positivamente en el desarrollo económico de distintas regiones del país.
Respecto a la conformación de la lista de Unión por la Patria en Salta, Quilodrán informó que 17 partidos se unieron para presentar los candidatos más potables. Aunque él iba a estar como tercero una de las listas, optó por “poner las ambiciones personales en función de la unidad y colaborar de cerca en el desarrollo de la campaña”, especialmente señaló que trabajará en coordinar acciones entre la Capital y el interior de la provincia.
“En ese esquema, se había hecho público, me habían ofrecido el tercer lugar después de que el gobierno provincial pusiera un nombre muy importante, un nombre fuerte de relación constante, diaria, cotidiana con los 60 municipios como Pablo Outes y en donde los intendentes como columna vertebral de la territorialidad, de las políticas nacionales y provinciales hayan propuesto una intendenta como lo es Yolanda Vega para secundarlo a Pablo en la lista, me habían ofrecido ir en el tercer lugar, pero que tomé la decisión de que otro sector de Unión por la Patria pueda integrar la lista”, relató.
En relación a la no postulación de Cristina Fernández como candidata a presidenta, Quilodrán destacó que ella misma comprende los tiempos y comunicó su decisión de no ser candidata. Afirmó que Cristina fue fundamental en la conformación de la lista de unidad y que su liderazgo jugó un papel determinante en la composición del presente y futuro electoral de Unión por la Patria.
Si bien reconoció que es difícil hacer predicciones, Quilodrán, con su experiencia en elecciones anteriores, dejó en claro su conocimiento sobre los números y el desarrollo de la contienda electoral, pero se mostró cauto al realizar futurismos en esta etapa del proceso electoral. En ese sentido, comentó: “Después tenemos un desafío de ver cómo transitamos esas primarias de agosto hacia las generales de octubre. Desde el 13 de agosto al 22 de octubre, un tiempo valioso para poder interpelar a la ciudadanía y poder no solo interpelar y contar esto que hablábamos recién con un poco de detalle, cuál es la Argentina que vemos que se viene y cuál es la visión estratégica que nosotros podemos aportar desde Salta”.