En las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Ramón “Rana” Villa aspira a ocupar una banca en el Congreso de la Nación como diputado nacional por el frente Unión por la Patria. En una charla con Agenda/Salta, Villa expuso su visión sobre diversos temas y destacó la importancia de representar al interior del país en el ámbito legislativo.
La conformación de la lista fue “motivo de alegría y honor” para Villa, quien resaltó la participación de ocho partidos políticos y tres organizaciones en el frente Unión para la Victoria. La diputada nacional Verónica Caliva lo acompaña en la lista, y otros referentes de diferentes partidos completan la nómina: Pedro Guzmán que es de Patria Grande, en cuarto lugar está Elia Fernández que es del partido Frente Grande. Villa anunció que hoy se dará a conocer la lista completa y los motivos que llevaron a su conformación.
En cuanto al federalismo, Villa reconoció la falta de equidad en el país y la provincia, y subrayó el papel fundamental que desempeñará como representante del interior. Destacó que su lista es “la única que cuenta con dos candidatos del interior profundo”, él mismo representando al departamento Rivadavia y Jorgelina Juárez a Orán. En se sentido, expresó: “vamos a llevar también la voz al Congreso y al Parlasur para que se conozcan los graves problemas y todo lo que sucede en el interior, en los departamentos del norte, del sur, con las dificultades que atraviesan día a día en nuestras comunidades originarias, nuestros pueblos, en nuestras comunidades campesinas, nuestros pueblos olvidados muchas veces por los gobiernos centrales”.
Sobre la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi como fórmula de consenso, Villa manifestó su apoyo a esta elección, resaltando la estrategia política liderada por Cristina Fernández de Kirchner. Reconoció las capacidades políticas de Massa como aglutinador y afirmó que su lista será orgánica y respaldará a Massa y Rossi en las elecciones. Sin embargo, Villa confesó sentirse más cercano a las ideas de Juan Grabois, quien también se presenta como precandidato presidencial en la interna de Unión por la Patria. A pesar de ello, reafirmó su compromiso con la unidad y el respaldo a la fórmula Massa-Rossi.
Respecto a los posibles cambios a nivel socioeconómico, laboral y educativo en el país, Villa afirmó que, sin importar quién resulte ganador en las elecciones, existe un fuerte compromiso por parte del frente Unión por la Patria de trabajar conjuntamente para impulsar reformas necesarias. El precandidato subrayó la importancia de unir al peronismo y al kirchnerismo después de las PASO, con el objetivo de evitar retrocesos y superar los desafíos que enfrenta el país tras cuatro años de políticas neoliberales.