El Senado sancionó la ley que modifica el artículo 380 del Código Fiscal para regular el fondo estímulo que perciben los trabajadores de Rentas provincial.
La ley fue aprobada por mayoría en el Senado y pasó al Ejecutivo para la promulgación. Votaron en contra los senadores Walter Wayar, Manuel Pailler y Gonzalo Caro Dávalos.
El artículo 380 del Decreto Ley 9/75 crea la cuenta fondo de estímulo. Se conforma con un porcentaje de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones y la finalidad es otorgar a los empleados una suma sujeta a determinadas pautas, condiciones y niveles de rendimiento.
Originalmente se conformaba con el cinco por mil de la recaudación del organismo y contemplaba como tope el 50% del total del sueldo percibido por el beneficiario.
Con el cambio que se hizo ahora, el fondo se acreditará con el diez por mil del importe de la recaudación de impuestos, más el veinticinco por mil sobre el aumento interanual registrado cada mes, con lo cual el monto de los premios no podrá exceder el importe equivalente a un sueldo percibido por cada beneficiario.
Referentes de los empleados plantearon en el Senado la necesidad de retomar el diálogo con el Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto que surgió en enero por aplicación de topes salariales por la Ley de Emergencia Económica.
Explicaron el carácter salarial del fondo estímulo, el mecanismo de liquidación, las presentaciones judiciales que llevaron a cabo y reclamaron la convocatoria a comisiones de representantes para negociar convenios colectivos.
Dijeron que el fondo alcanza a los 370 empleados del organismo, que tienen una caída de ingresos de un 75%, marcaron que el fondo constituye un adicional de naturaleza salarial reconocido por la Justicia porque está sujeto a aportes sociales y patronales.