El gobierno de Reino Unido busca impulsar una expedición petrolera en las Islas Malvinas que tiene como objetivo perforar y extraer más de 500 millones de barriles. Su aprobación podría significar regalías en millones de libras para el gobierno de las islas.
Si bien todavía no es un hecho, la idea dio como resultado una consulta popular que se abrió al público el 24 de junio y se cerrará el 5 de agosto. Así lo confirmó y reveló el Departamento de Recursos Minerales de la gestión kelper isleña.
Según el medio británico The Daily Telegraph, “se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”.
De esta manera, de efectivizarse la extracción en las Islas Malvinas "podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.
En el caso de aprobarse la consulta popular, será la empresa israelí Navitas Petroleum la que estará a cargo de las tareas de perforación y exploración en Sea Lion, locación ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
La canciller Diana Mondino aún no se pronunció al respecto
Es la misma compañía la que tiene la gran mayoría de los derechos de exploración, esto significa que la mayor parte de las ganancias le corresponderán a accionistas de Israel y Estados Unidos. Sin embargo, el tema alrededor de la extracción de gas y petroleo es algo que tiene opiniones dispares en el Reino Unidos: algunos están a favor, y otros en contra.
Qué opina el Gobierno
Si bien todavía el gobierno de Javier Milei no se pronunció al respecto, según fuentes a las que accedió La Nación "es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes”.
De todos modos, recientemente la canciller Diana Mondino apuntó al tema de la soberanía por las Islas Malvinas y aseguró que buscan tener “una relación madura” con Londres y que respeta “el modo de vida” de los kelpers.
Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández, en su momento, señaló a la empresa Navitas Petroleum y recordó que fueron sancionados por 20 años de inhabilitación en sus servicios.