Miguel Ceballos dejó de ser el jefe de la Policía de Salta. La noticia sacudió en las últimas horas a la fuerza y en las próximas horas se confirmará quien lo reemplazará. Pablo Vilte también dimitió como subjefe.
Todas las consultas giraron en torno al motivo de la renuncia. Fueron varias las versiones, aunque en general, lo marcan como "un buen policía". Otra voces sostienen que ya estaba en la cuerda floja y marcaron algunas falencias que hubo en la policía sobre todo en crímenes resonantes.
Más allá de eso, y aunque se intentó bajar los decibeles, no había buen entendimiento entre Ceballos y Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad, quien durante décadas ejerció el cargo de juez.
Primero trascendió que hubo un altercado, que implicó además a un coordinador del Ministerio. Otras fuentes señalaron que la salida ya se venía gestando. "No eran incompatibles, pero se notaba que no había entendimiento", dijo una alta fuente, quien hizo notar que cuando Domínguez asumió como ministro el 2 de diciembre de 2022, decidió que Ceballos continuara.
Ahora el Ministerio de Seguridad apunta a tener un jefe de Policía con una visión más global sobre las políticas de seguridad. Sostienen que se decidió hacer el cambio en estos días "tranquilos", previos a dos fines de semana largo.
Tras la visita a Aguas Blancas de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cobró más fuerza el cambio. Otras fuentes señalaron, en cambio, que la relación era más tensa y que ninguno de los dos lo admitiría.
Qué dijo el ahora exjefe de la Policía
Desde la Central de Policía, Ceballos confirmó la noticia a El Tribuno:
"Efectivamente, tras la conversación con el ministro Domínguez, presente mi renuncia. Tengo 31 años de servicio y desde jefatura consideramos que llegamos a una etapa".
El ahora exjefe de la Policía sorprendió al indicar que Pablo Vilte, subjefe de la fuerza, también dará un paso al costado. "Realizó una nota de renuncia y la haremos llegar mañana"
Si bien se deslizó que Gustavo Adrián Moyano sería el próximo jefe y Eduardo Sánchez Rosado el subjefe, Ceballos sostuvo que "no está confirmado y tendrá que decidirlo el gobernador Gustavo Sáenz".
"No hay inconvenientes con el ministro ni con la cúpula. Queda una Policía disciplinada", sostuvo al tiempo que indicó: "No hablé con el gobernador, mi línea directa es con el ministro que es un amigo personal".
Consultado por su paso por la Policía salteña, dijo que en dos años y medio "fue muy exitosa".
El comisario general deja la cúpula medio año antes de que se ratifiquen o modifiquen los mandatos en la Policía salteña. Ceballos había suplantado a José Ibarra en diciembre de 2021.
El comunicado por la salida de Ceballos
El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir mañana sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.
En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.
En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un "destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.
“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.
Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.
Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.