MÁS DE POLÍTICA


La ley para depurar docentes abusadores volvió al Senado

ABUSO SEXUAL

La ley para depurar docentes abusadores volvió al Senado

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley para establecer que personal docente o no docente que se desempeñe en establecimientos públicos deberán carecer de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual.


ELECCIONES 2023

Ricardo Villada: "Para que cambie la política tienen que cambiar los políticos"

El ministro de Gobierno de Salta criticó la campaña sucia y explicó que apuestan a un cambio también en el sistema electoral.

Ricardo Villada: "Para que cambie la política tienen que cambiar los políticos"

En conversación con Agenda/Salta, el ministro de Gobierno Ricardo Villada detalló cómo es el trabajo que llevan adelante en la recta final de campaña. Hizo un balance los años en la gestión a cargo de la provincia, lamentó algunas situaciones pero se mostró seguro que en el interior salteño el apoyo a Gustavo Sáenz ha crecido en relación a la elección anterior. Así también habló de las suspensión de las PASO y del debate de candidatos que no pudo darse de manera como se esperaba. También llamó a todo el arco político a dejar de lado las rivalidades que no le suman nada a la provincia y a trabajar todos juntos por sacar adelante Salta.

 

"Estamos con mucha actividad y esa es la mejor campaña: mostrarle a los salteños que hicimos las cosas en las que nos comprometimos, aunque queda mucho por hacer", aclaró Villada al inicio de la charla radial. Consultado por cómo los recibe la gente en las recorridas que vienen realizando, tanto en campaña, como en la inauguración de obras e a lo largo de la provincia, Villada aseveró: "notamos un apoyo mayor en relación a 2019 en el interior  nos sentimos muy acompañados y esto es fruto de lo que hemos hecho con el desarrollo de obras en un plan federal que alcanza a muchos de los municipios". En ese mismo sentido acotó que incluso los intendentes que no acompañaron en 2019 la elección de Sáenz ahora se dieron cuenta que también sus municipios fueron beneficiados con obras gestionadas por el gobierno municipal, ya sea en salud, educación o mejora de calles. Así también destacó que en la acutalidad llevan adelante el plan para dotar de WiFi en 180 plazas y espacios públicos de distintas localidades salteñas: "esto es para generar una Salta con oportunidades donde cada uno pueda desarrollarse de la mejor manera", aclaró el ministro. 

Casi 4 años de gobierno

En cuanto al balance de gestión que puede realizar hasta la fecha, con casi 4 años de gobierno, Villada no escondió que la muerte de niños en las comunidades originarias fue "un cachetazo", y la primera prueba de fuego, y algo que dejó marcado al gobernador Sáenz: "llevamos a cabo obras de agua y salud, además de un centro de recuperación nutricional en Santa Victoria Este", aclaró Villada para señalar que mediante estas medidas buscan paliar la situación de mortandan en el norte provincial pues consideran que las muertes se deben a falta de acceso a agua segura por parte de las comunidades, y otro problema es la falta de seguimiento a los infantes en su desarrollo nutricional pues "esto no se venía haciendo", señaló. También destacó la inversión en la compra de ambulancias para mejorar el accesos a los centros sanitarios de mayor complejidad desde las comunidades cuyos habitantes tienen que viajar hasta las ciudades más cercanas.

Sobre la seguridad, Villada aseveró que trabajaron para lograr una mejora en la seguridad interna, con la formación de mejores policías e inversión en tecnología para prevenir el delito. Pero en este punto diferenció ese estamento de la situación narco en la frontera, aunque reconoció que ese también es un tema a tratar con apoyo de Nación. "Nosotros tenemos fronteras muy complicadas. y por lo tanto hemos reclamado insistentemente al gobierno nacional que entienda que el problema del narcotráfico que tienen en Rosario de Santa Fe se soluciona acá en la frontera y para eso no hay que llevarlo a gendarmes a Rosario, lo que hay que hacer es traer también mayor cantidad de personal, hacer obras de infraestructura y poder controlar mejor la frontera", acotó

Eliminación de las PASO

Consultado por la decisión de suspender las PASO: "estamos repitiendo lo que se vivió en el 21, cuando la gente fue a votar y ahora se va a encontrar con una película que ya vio. Pero este es un sistema que tenemos que cambiar. Con los partidos políticos conversamos y coincidimos en la reformulación del sistema electoral para que haya más participación y definición. Este no es el mejor, pero sí atendió al reclamo de la gente que quería ir a una sola elección", aunque luego reconoció que llegar a la elección como oficialismo con dos candidatos a la intendencia e Capital es "una muestra de debilidad".

"Entonces tenemos que hacer un sistema que nos permita mirando a lo que opina la gente que haya una mayor posibilidad de participación y de definición. Entendiendo que la gente leía en el debate cuando se aprobaron las PASO que esto va a permitir fortalecer a los partidos políticos. Lo cierto es que no fue así, hay una atomización pero brutal. La creación de partidos es un hecho, le diría casi, como una habilitación comercial y evidentemente esto no es bueno. Estas cosas deben hacernos reflexionar. Yo espero que pasada de estas elecciones podamos sentarnos junto a todos los partidos políticos de la provincia de Salta, y yo particularmente me comprometo en hacerlo, para sentarnos y con tiempo poder darnos un nuevo sistema electoral", explicó el ministro.

Debate sí o no

Y sobre la decisión de no darle el empujón final al debate obligatorio para candidatos a intendentes. Villada señaló: "El tema del debate tiene que ver de fondo con la situación política que se vive. Me refiero, no basta con agarrar y decir, che, hacemos una norma y decimos, debate obligatorio, y a su vez si no van los candidatos, le voy a mandar el cuco ¿entendés?, porque a su vez si no van, ¿qué pasa?, nada, digamos. Yo creo que tiene que haber una reflexión más profunda, no puede ser tan destructiva una campaña, porque en última instancia esto es lo que tenemos que discutir. ¿Por qué nos peleamos tanto?, ¿de qué estamos hablando? Si en definitiva vos sos candidato, yo soy candidato y lo que quiero es lo mejor para la gente. ¿Por qué peleamos y nos agredimos tanto? Yo creo que en la medida que exista esa posibilidad y que no haya una sanción social tan grande que el que agrede evidentemente no puede estar dentro del sistema político. La verdad las cosas no van a cambiar. Entonces en vez de debate lo que tenés es ring". 

Luego amplió: "Yo espero, honestamente, que esto sirva para para una profunda reflexión y entender que la política debe cambiar y para que cambie la política. Tienen que cambiar los políticos. Tienen que cambiar los partidos políticos. Tenemos que cambiar nosotros. No le podemos decir a la gente que cambie". Y remató: "Lo único que puede cambiar ese descreimiento es la fuerza de los hechos. A la gente la palabra le importa nada, te diría hoy por hoy. Por lo tanto, invitarlos a que cambien una visión, nada. O sea, lo único que podemos hacer es dar testimonio de que hay un gobierno que pretende hablar con hechos. Lo logramos en algunos aspectos, en otros aspectos no. Pero desde que asumimos el gobierno, yo caminé la totalidad de la provincia junto a Gustavo y te diría que estoy desde el momento cero en este proceso. Y Gustavo desde que asumió dijo yo voy a hablar con hechos no con palabras. Y en ese sentido utilizo una frase, somos lo que hacemos y no lo que decimos. Y yo creo que va por ahí la cosa. Ahora si tengo en claro y no solamente ahora, en la elección del 21 dije ojo, el porcentaje de voto blanco es claramente el porcentaje de insatisfacción con la dirigencia política. No hagamos los tontos. Seguro hay uno que gana, otro que pierde y demás, y a nosotros en el 21 nos tocó ganar. Ahora, el día que triunfamos en el Hotel Alejandro, lo primero que señalé es, ojo, que el voto blanco significa que la gente no está contenta. Y hoy te digo lo mismo. ¿Vos me preguntás cómo van a salir las elecciones? yo creo que va a ganar la continuidad de Sáenz. Pero ojo, la gente va a pedir cambio, porque la gente no está también tirando cuete en la calle. La gente está enojada y con razón, porque hay muchísimas cosas que no están bien. Entonces, si nosotros no entendemos eso, no vamos a tener capacidad de autocrítica y de mejora. Y eso es lo que nos pide la gente".

Mirá la entrevista completa: 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!