Hoy a las 9 de la mañana el gobernador Gustavo Sáenz dará el informe de gestión en la 125 Asamblea Legislativa. Tras la reforma de la Constitución provincial, el inicio de las sesiones legislativas se adelantó un mes y arranca el 1 de marzo.
En términos generales, el gobernador va a hacer un repaso de las obras y las inversiones que se realizaron en los distintos sectores, principalmente salud, educación y seguridad.
En esos tres ítems, para este año se van a destinar una gran parte de los recursos del presupuesto general del 2023 que es de $618.247.079.717, un 128% más que el año pasado. Los recursos asignados para educación llegan al 41,95% del total ($193 mil millones); seguido por salud con un 25% ($112 mil millones) y seguridad se queda con el 18% ($80 mil millones).
Ricardo Villada, ministro de Gobierno, destacó a El Tribuno que en su discurso Sáenz va a realizar un "repaso" de todo lo que se hizo durante su gestión de gobierno en materia de obra pública, inversión en salud y el "esfuerzo" que se realizó para que durante dos años consecutivos comiencen las clases sin paro. También afirmó que hará referencia a la inversión que se hizo en seguridad, que incluyó el sistema de modernización para poder prevenir los delitos.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución de Salta, a partir de las 9 Sáenz inaugurará el 125 período ordinario de sesiones. En Asamblea Legislativa el gobernador brindará el informe sobre el estado general de la provincia y un balance de su gestión.
También habrá un párrafo destinado para el turismo y las inversiones que se están haciendo en el sector que incluyen: la construcción y mejoramiento de rutas, el Centro de Convenciones en Cafayate, la modernización del aeropuerto y las distintas obras que se hicieron para darle una oferta variadas a los turistas.
"Son muchas acciones las que el gobernador va a repasar y paralelamente va a hacer alusión a lo que falta. A las cosas que quedan en carpeta y en proyecto para poder seguir trabajando. Son muchas cosas que tienen que ver con el proyecto que nosotros llevamos adelante, muchas obras de las que nosotros estamos planteando. Hoy, en este esquema federal de trabajo en materia de obra que realizamos en toda la provincia hay 1.700 obras, de las cuales 1.050 ya fueron terminadas", destacó Villada.
En su discurso del año pasado, Gustavo Sáenz había denunciado la falta de federalismo de los gobiernoS nacionales al afirmar que el país había crecido en "forma asimétrica, en detrimento del interior y específicamente del norte argentino". Se espera también este año que el mandatario envíe algún mensaje a Nación, sobre todo después las fuertes diferencias que tuvo el gobierno provincial con las asignación de recursos para subsidios al transporte y la energía.
"Se va a tratar de remarcar, desde el punto de vista político, que este gobierno y particularmente este gobernador es un hombre que ha sabido conducir los destinos de la provincia más allá de quién gobierne el país y que en ambos casos, con el gobierno de Cambiemos y del Frente de Todos, hemos obtenido resultados que son contundentes y por esa razón remarcamos la necesidad de trabajo y abrazando los objetivos de defender la bandera de Salta", finalizó.