La organización planificó una agenda de actividades para los días 4, 5 y 6 de noviembre, que prevé un seminario sobre el sistema electoral estadounidense, encuentro con autoridades electorales, órganos legislativos, organismos multilaterales e internacionales, ONG y recorridos por los centros de votación.
En representación del Gobierno provincial, participará de la Misión, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. Cabe señalar que tanto la planificación, logística y recursos que se utilizan para estas actividades, están a cargo de la organización Transparencia Electoral. Además se cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Esta es una institución que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.
Pretende visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.
El funcionario provincial aseguró que este tipo de misiones enriquece, en este caso, aspectos electorales que buscan ser más simples para la comunidad en el momento de votar. “Salta fue elegida para estar presente en uno de los acontecimientos más importantes del mundo, y el estar acompañado una comitiva de especialistas, de distintos países, en materia de elecciones significa sumar experiencias que permitan trabajar en mejorar los sistema de votación”, dijo el ministro Villada.
En total, más de 130 personas participarán de la Misión Electoral. La mayoría de ellas autoridades y funcionarios electorales y judiciales de América Latina, legisladores, académicos y estudiantes de derecho electoral.
La misión estará encabezada por Leandro Querido, Fundador de Transparencia Electoral, su director general, Eduardo Repilloza, Ann Ravel, Integrante del Consejo de Expertos, y Luis Miguel Santibañez, Bruno Martins, Nayma Enriquez y Regis Dandoy, coordinadores para México y Centroamérica y Brasil; y de las misiones de Los Ángeles y Miami.