Finalmente, el bloque de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense no consiguió el quórum para sesionar este jueves con el objetivo de suspender las elecciones Primarias en la provincia de Buenos Aires. No hubo un acuerdo dentro del peronismo. En el medio, un grupo de legisladores que responden a Kicillof presentaron su propio proyecto de ley para suspender las PASO y bajaron a sesionar con el resto de los bloques de la oposición. No se llegó a las 47 presencias necesarias y la sesión se desarrolla en minoría. Fueron 32 los legisladores que se sentaron.
La interna del peronismo atravesó la discusión durante todo el proceso. El sector de La Cámpora y el Frente Renovador no bajó al recinto y apuestan a que todo se resuelva la semana que viene en una sesión ordinaria, el 27 de marzo.
“Nosotros estábamos preparados para llegar hoy a un acuerdo, no vinimos acá a anotarnos una victoria política, una victoria personal. Queremos reglas claras, queremos reglas claras para estas elecciones. No puede ser que la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires esté condicionada a la interna del oficialismo, es una falta de respeto”, dijo el presidente del bloque de LLA, Agustín Romo.
La respuesta del oficialismo llegó de la mano de la diputada de UP, Susana González. “Si uno quiere venir a hablar, que hable, que no lea, no hay que ser burro”, dijo en referencia a Romo. “A nosotros nos convocó el presiente de la Cámara y como somos coherentes estamos acá. El gobernador necesita la herramienta, nosotros estamos acá. Hay un proyecto que presentó el gobernador Rubén Eslaiman, es el que queremos debatir”, dijo.
El bloque de Unión por la Patria quedó visiblemente fragmentado. Los 10 legisladores del Frente Renovador no bajaron al recinto. Tampoco lo hicieron los representantes de La Cámpora; aunque sí estuvieron legisladores que integran el espacio de Kicillof. Se sentaron, las diputadas Susana González, Lucía Iáñez, Viviana Guzzo, Ana Luz Balor y los diputados Cuto Moreno, Gustavo Pulti y Naldo Brunelli. Una vez iniciada la sesión arribó el diputado de La Matanza, Ricardo Rollieri. No bajó la diputada que forma parte del MDF, María Laura Aloisi. Mientras que la diputada que responde a Fernando Espinoza, Liliana Pintos ingresó al recinto y antes de que comience la sesión se retiró.
“Lo de hoy es una oportunidad perdida”, planteó el presidente del bloque PRO, Matías Ranzini. “Le pedimos al gobernador que ponga la fecha de las elecciones, es una facultad que tiene”, agregó el legislador.
“Felicito a los diputados del bloque oficialistas que hayan bajado, no quiero inmiscuirme en la interna; pero deberían estar todos”, planteó el diputado del bloque de LLA, Fernando Compagnoni.