Por pedido de la nueva gestión municipal, el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que crea una tasa de servicios e infraestructura turística, destinada a turistas que no tengan residencia en la provincia de Salta y que, por motivos personales, de negocios o profesionales, pernocten en la ciudad.
El articulado establece que serán contribuyentes las personas mayores de 12 años que, en carácter de turistas, arriben a la ciudad y se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría.
La ordenanza, con origen en las Secretarías de Legal y Técnica y de Hacienda, dispone como hecho imponible la prestación de servicios municipales de limpieza, higienización, señalización, conservación, mantenimiento patrimonial, mejoramiento y protección de sitios y paseos turísticos en la ciudad de Salta.
El objetivo de la nueva tasa es garantizar y fomentar la actividad turística, con desarrollo social, económico, cultural, sustentable, de calidad, accesible y competitivo a nivel nacional e internacional, se fundamentó.
La tasa se abonará conforme los importes fijos o porcentajes que establezca la Ordenanza Tributaria Anual, el organismo fiscal deberá informar al Concejo Deliberante en un plazo de diez días la implementación de regímenes de percepción, retención, información, pagos a cuenta y deberá, además, designar a los agentes de retención, percepción y de información.