La resolución da cuenta que con la firma de los miembros del tribunal, abordó si era posible la inclusión del partido en el frente dado que había una interna entre dos sectores partidarios representados en los interventores Alejandro De Marco y Alejandro Ávila Gallo.
Ambos interventores representan a sectores nacionales, uno por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta (De Marco) y otro representando a Patricia Bullrich (Ávila Gallo).
La interna consistía en que el larretismo - apoyado en Salta por figuras como Inés Liendo, Sofía Sierra y miembros de la JPro – se negaba a firmar la incorporación al frente ante lo que fue la llegada de Matías Posadas (Frente Plural) como un candidato impuesto para intendente de la Ciudad de Salta y en común acuerdo con la Unión Cívica Radical a nivel nacional.
Sin embargo, el sector de Bullrich –que en Salta apoyan figuras como la de José Gauffin y Virginia Cornejo – estaba de acuerdo en firmar el frente con el fin de asegurar la presencia de Juntos por el Cambio en los comicios provinciales que se vienen en Salta.
Así fue que tras movidas mediatecas impulsadas por Liendo, que incluyo ser avalada en su actitud por gente como el libertario Javier Milei (que mostró su apoyo a través de Twitter a favor de la referente), finalmente el pasado lunes hubo una cumbre donde el sector que encabeza Bullrich acordó la incorporación a JxC.
En dicha reunión que se realizó por Zoom participaron figuras claves del PRO a nivel nacional como el ex presidente Mauricio Macri y Eduardo Maquiavelli, funcionario de Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la par hubo reuniones para intentar unificar criterios entre la presidenta del PRO (Bullrich) y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que tiene un acuerdo para que Posadas se incorpore como aliado en Salta.
Pese a estos interminables encuentros para intentar resolver la cuestión, el hecho debió irse a la justicia.
El rol de los interventores
La interna escaló a nuevos niveles ya que tras el acuerdo del sector de Bullrich, Alejandro Ávila Gallo firmó la inclusión del partido al frente, sin contar con la aprobación del sector de Larreta.
Por ello, De Marco realizó presentaciones en la justicia federal tratando de lograr que se caiga la incorporación firmada por Ávila Gallo, argumentando que ambos interventores tendrían que firmar el acuerdo que incorpora al partido.
Sin embargo el Juzgado Federal N°1 terminó resolviendo que el rol que tienen los interventores no está clara si es “conjunta o indistinta”.
Sumado a esto, en la resolución del Tribunal se aclara que la incorporación de un partido a un frente debe ser solicitada por los apoderados partidarios, en este caso se trata de la abogada María Pistone que efectivamente hizo la solicitud.
Con estos argumentos el Tribunal decidió no dar lugar a los planteos que realizó De Marco y con la firma de Ávila Gallo procedió a incorporar al PRO al frente.
“…En caso de pluralidad de representantes su actuación es indistinta, salvo indicación de lo contrario. Es decir, la actuación indistinta es la regla y la actuación conjunta es la excepción”, cita en su resolución el órgano electoral como argumento para desestimar los reclamos del larretismo.
Con ello, el Tribunal dio la derecha al sector de Bullrich y finalmente reconoció al frente de Juntos por el Cambio sumando al PRO, la UCR y el Frente Plural.
A la par, los apoderados designados para el espacio fueron Graciela Abutt y Agustina Álvarez Eichele, ambos del espacio que encabeza la ex ministra de Seguridad de la Nación.
Con la situación del frente resuelto, la nueva discusión que se inaugura es el lugar en las listas para cada espacio, entendiendo que gobernador e intendente de Salta, ya fueron ocupados por dirigentes de los otros partidos.
Ya Nanni había adelantado que espera que el PRO ocupe la vice gobernación en la fórmula que el encabeza. Son horas definitivas para el frágil acuerdo que parece haberse logrado en Salta.