Los gremios del sector docente se juntarán hoy con funcionarios provinciales para la reapertura de las paritarias, en medio de un clima de tensión por el paro de los autoconvocados y una maniobra que hizo ayer Sitepsa tras una conciliación obligatoria.
La reapertura se había definido cuando cerraron un acuerdo salarial que incluyó una suba del 35 por ciento hasta abril. En ese entonces participaron la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros.
La semana pasada, Sitepsa y AMET convocaron a un paro, pero la Secretaría de Trabajo llamó a una conciliación obligatoria. Esa reunión se llevó adelante ayer. Se supo que Sitepsa presentó un amplio petitorio a la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia. Por Sitepsa estuvo la secretaria general, María Cervera. Se firmó un acta para tener un próximo encuentro el 22 de mayo. No obstante, el gremio luego difundió en las redes sociales que da por terminada la conciliación. Fuentes señalaron que se quieren plegar e incluso liderar el paro de los autoconvocados.