El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, resultó el más votado en las elecciones generales 2023. En su festejo por el triunfo de este domingo llamó al voto de los radicales, de los que dijo "comparten valores" con el peronismo.
"Quiero decirles a los argentinos que esta gran jornada hace que nuestra democracia salga más fuerte, mas robusta", destacó en su discurso y agradeció el crecimiento de 15 puntos que consiguió de las PASO. Pero fue más allá de cara a diciembre. Dijo, que de ganar en noviembre pretende "empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina".
"Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner un punto final a la idea de la destrucción del otro, del amigo-enemigo. Si algo ha quedado claro es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa", arengó el candidato kirchnerista.
Massa, que había quedado tercero detrás de Milei y la sumatoria de Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta en el armado de Juntos por el Cambio, logró darlo vuelta y sacarle seis puntos por encima del candidato libertario.
"Tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión, como un tiempo para hablarle a todos los argentinos", dijo, mientras agradecía los que participaron en el operativo electoral y reivindicaba la participación democrática.
Con un discurso en el que volvió a llamar a la unidad nacional, el tigrense se mostró al borde de las lágrimas, cuando lo vitoreaban con canciones de cancha: "En noviembre, cueste lo que cueste, tenemos que ganar".
En el búnker oficialista, montado como de costumbre en Chacarita, todo era algarabía, aunque Massa optó por una celebración más medida, acompañado por su familia. Tuvo protagonismo Axel Kicillof, que consiguió la reelección en la provincia de Buenos Aires y traccionó para el oficialismo.
Al búnker del Complejo C había llegado minutos después de las 20 el Kicillof, también con su familia. Desde allí habló con Cristina Kirchner, a quien también le agradeció "especialmente" durante su discurso.
Las primeras mesas testigo anunciaban una marcada recuperación de Massa en relación con las PASO pero los militantes que llegaron al búnker estallaron al conocerse los primeros datos oficiales a las 21.20. Los 6 puntos de ventaja sobre Milei ya eran una diferencia indescontable habiéndose escrutado más del 85% de los votos.
Antes del discurso ante los militantes en Chacarita, Massa había adelantado que iba a "hablar de las ideas, no de los partidos ni de los dirigentes".
Como informó Clarín, Massa le confirmó a su equipo que piensa convocar a los votantes de Juntos por el Cambio, de Juan Schiaretti y de Myriam Bregman que se asustaron con las ideas de Javier Milei sin mencionar a partidos ni dirigentes políticos.