En la Cámara de Diputados, se “debate” la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 2023, impulsado por el ferviente capricho de nuestro gobernador Gustavo Sáenz y sus deseos de reelección.
Amparados por la mayoría que tienen como oficialistas, es casi un hecho que la suspensión de las PASO, están aseguradas. Mientras esto ocurre en el interior de la Cámara y un sector busca asegurar cargos y reelección, afuera, la realidad no cambia, se siguen muriendo los nenes salteños, la gente no tiene agua, no tiene salud, no tiene educación y lo peor, no tiene un gobierno que los saque de esta situación.
En medio de la sesión, quien tomó la palabra fue el diputado de Ahora Patria, Roque Cornejo, que interpeló al oficialismo de forma contundente: “Si quieren ahorrar por qué no unifican las elecciones con las nacionales y cambian el voto electrónico por la boleta única de papel”.
Diputado por capital de Ahora Patria, Roque Cornejo
En su alocución, el legislador de Juntos por el Cambio +, expresó: “Ya que se habla de estadísticas, de tomar café, de doña Rosa, es lindo. Es lindo hacer campaña, charlar con la gente, realmente es lindo. El tema es qué le hacemos decir a la gente. El tema es qué le hacemos decir a los números. La frase es que hay tres clases de mentiras: la mentira lisa y llana; la mentira blanca o piadosa; y las estadísticas”.
Además, hizo referencia a como el oficialismo en su ambición de poder, pasa por arriba garantías y pactos internacionales: “Se dice que esto no viola ningún derecho constitucional, pero se violan garantías constitucionales, se violan derechos humanos, estamos pasando por encima de pactos internacionales. Eso estamos haciendo en la Cámara de Diputados, no en un barrio ni en un café, sino que lo estamos haciendo en la Cámara de Diputados”.
Me lo pide la gente, es uno de los básicos argumentos que utilizan los funcionarios, legisladores y funcionales a la administración de la provincia: “Le estamos haciendo decir, como fundamento, livianamente, lo que dice tal o cual vecino. Eso, al menos, es de poco sustento, porque puedo yo también decir que, si va poca gente a votar, o va con mala gana o renegando, es porque no se siente identificada con los candidatos o las propuestas. Esto tal vez es porque tiene que ir a votar a la escuela que se está cayendo a pedazos a la cual va su hijo; a una escuela que no tiene agua y que les piden, como en Rosario de la Frontera, que lleve el balde al baño, que lleve cada uno su balde. Eso sucede en Salta, todavía las escuelas se están cayendo a pedazos y ahí la gente tiene que ir a votar”.
Roque Cornejo, además, desnudo una realidad que se vive en toda la provincia, al expresar que wifi tiene todas las escuelas, solo cuando hay elecciones: “El único día en que tienen internet todas las escuelas en Salta es cuando hay elecciones. Hay escuelas que construyeron y que hicieron todas las conexiones para tener internet, pero no tienen internet y hablamos de conectividad o Saltic. No tienen internet, pero sí lo tienen el día de las elecciones, producto de la Boleta Electrónica”.
“Ahí no nos molesta gastar dinero, no nos molesta haber gastado 600 millones de pesos en las elecciones pasadas, ahí no molesta. Hay un proyecto del diputado, Franco Hernández Berni, pero no obtuvo dictamen de comisión, y es un proyecto para aplicar la Boleta Única de Papel, con la cual nos íbamos a ahorrar mucha plata. La Boleta Electrónica es costosísima y no podemos acceder al Código Fuente; una Boleta Electrónica que, han pasado los años, y los salteños todavía no la adoptan como propia”.
Expresó en este sentido, que por ahí la gente no quiere ir a votar, cansada de no encontrar respuestas ni candidatos: “Quizás por eso la gente no quiere ir a votar, quizás por eso no se siente identificada realmente y le cuesta muchísimo encontrar al candidato dentro de una pantalla. Les juro que no tengo intención de hacer chicanas, pero estoy preocupado, porque aquí estamos dejando un antecedente muy peligroso”.
El diputado Cornejo, sólido en su discurso hizo referencia a la famosa frase de cabecera “doña Rosa”: “Recién decía un diputado lo que le preocupa a doña Rosa. ¿Saben qué? Esta conversación la estamos teniendo desde marzo, cuando se comenzó con el famoso diálogo, mientras no había agua, mientras estábamos mal con las escuelas, mientras se caían a pedazos los hospitales de la provincia, mientras todo eso sucedía y sigue sucediendo, nos convocaban a la ronda de diálogo. Nosotros fuimos de buena fe, porque estábamos convencidos de la palabra, como decía también la diputada presidente de mi bloque. Pero fue un diálogo infructuoso, no ha sido un consenso real y eso no es democracia. La democracia no es imponer un número a toda costa y como sea”.
Para finalizar, fue contundente al referirse a los derechos adquiridos: “La ley es dura, pero es la ley y hoy en día las PASO son una ley, son derechos adquiridos por nuestros ciudadanos que nosotros livianamente queremos conculcar, con fundamentos muy livianos también. Hablábamos, pero usamos la Boleta Electrónica, entonces, ¿por qué no unificar las elecciones provinciales con las nacionales?”
“Si buscan las declaraciones del año pasado, el propio secretario del Tribunal Electoral de la Provincia manifestaba el ahorro que se podía realizar en caso que se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales. Pero dicen que no y también dicen que eliminando las PASO vamos a construir casas, bueno, espero que a fin de año se comience con la construcción de las casas, con este mismo dinero que se va a ahorrar”.