El Gobierno endureció su postura con los piqueteros: el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta comenzó una auditoría sobre los planes sociales: quiere investigar las retenciones que los dirigentes del Polo Obrero le hacen a los desocupados y cómo reparte la comida que le entrega la cartera entre los distintos comedores.
Por caso, el Polo Obrero admitió públicamente en los últimos días que les descuentan a sus adherentes un aporte del 2% de los ingresos de cada pan social para financiar, dijeron, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería.
Tras tomar estado público la noticia, Agenda/Salta diálogo con Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero quien salió al cruce de la versión que retumba en todo el país: "El titular del diario es sorprendente, yo desmiento categóricamente que el partido Obrero acepte un peso, y el título dice todo lo contrario".
Solano afirmó que el partido Obrero es un partido político que presenta sus balances ante la justicia electoral y son aprobados regularmente. "somos uno de los pocos que funciona honestamente".
En su respuesta, el dirigente trotskista explica algo que puede ser tomado de distintas maneras, para él, no hay delito: "En el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. La función de la colaboración es, por ejemplo, para comedores populares, si no ¿Cómo los paga? Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. El traslado de mercadería es carísimo".
Además, recalcó que el plan social va directamente del Estado a una cuenta personal, que lo cobra directamente la persona. En este sentido explicó que se trata de un aporte voluntario: "Estamos hablando de lo mínimo e indispensable, ese 2% no alcanza para nada. El título que colocan es exactamente lo contrario al objetivo y a mis declaraciones".
La lucha piquetera continua
El martes, las organizaciones sociales celebraron una asamblea en el Obelisco y decidieron un plan de lucha: hoy darán el primer paso con una manifestación y acampe frente al Ministerio.
Piqueteros definieron un nuevo plan de lucha. (Foto: Télam/Luna Alfredo)
Fuentes cercanas a Zabaleta confiaron a TN que hoy el ministro no está dispuesto a mantener una reunión con Unidad Piquetera.
Esa reunión solo tendrá lugar la semana próxima, pero sobre un criterio de transparencia: el Ministerio le entrega comida al Polo Obrero para que sus dirigentes lo repartan entre los comedores sociales, pero la Unidad Piquetera no está entregando las rendiciones de cuentas correspondientes.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Foto: Télam).
Mientras tanto, Zabaleta empezó a auditar todas las denuncias que están haciendo muchos piqueteros acerca de que los dirigentes les retienen un porcentaje de los planes que cobra cada uno.
La legislación no avala en modo alguno esa práctica, que parece avalar las muchas denuncias de corrupción y que le permiten manejar a los dirigentes decenas de millones de pesos por mes.