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No hago lo que reclamo

Subsidios al transporte: Sáenz el gobernador menos federal y el que más discrimina al interior provincial

Un estudio de la Fundación Mediterránea reveló que en algunas provincias las capitales concentran hasta el 80% de los subsidios.

Subsidios al transporte: Sáenz el gobernador menos federal y el que más discrimina al interior provincial

Sáenz vuelve a ser noticia a nivel nacional y esta vez por su falta de federalismo con el interior de la provincia, ese mismo federalismo que tanto le reclama al gobierno nacional y que paradójicamente, desde su administración, no pregona.

Por esto, no es extraño que Tartagal tenga el boleto de colectivo más caro del país. Siendo 90 pesos el precio del pasaje, muy por encima de ciudades como Bahía Blanca, donde tiene un valor de 76 pesos, o la turística Bariloche, al sur del país, donde el poder adquisitivo es mucho mayor que en el norte, y pagan 62 pesos por boleto. Toda gestión de Gustavo Sáenz.

Los gobernadores vienen reclamando que el Estado nacional reparta los subsidios al transporte de manera equitativa y termine con la concentración en el AMBA, pero en las provincias aplican la misma política que margina a las ciudades del interior.

Un estudio de la Fundación Mediterránea al que accedió LPO reveló que la tendencia centralizante que los mandatarios critican en el ámbito nacional a través de la "liga de gobernadores", se reproduce en los repartos que cada gobierno provincial hace en su territorio, en algunos casos, de manera exagerada y con mayor desproporción que la que puede observarse en la relación del AMBA con las demás jurisdicciones.

"Mientras las provincias reclaman un principio de equilibrio federal en la relación con la Nación, cuando se trata de distribuir internamente los fondos del transporte, lo hacen de una forma ‘unitaria', puesto que una o dos ciudades, concentran la casi totalidad de las compensaciones, en detrimento del desarrollo de la movilidad en cada uno de los municipios", dice el informe.

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El 80,91% de los recursos se dirigen solamente a la ciudad capital. En la provincia de Corrientes, la ciudad capital consume el 76,24% de los fondos del transporte. En el caso de Jujuy, su capital, San Salvador de Jujuy representa el 58,12% de los aportes nacionales y en La Rioja, la ciudad capital, recibe el 72,61% de los aportes nacionales.

La provincia de Córdoba, en su caso, destina el 45,61% de los fondos nacionales a Córdoba Capital, aunque luego, realiza un reparto amplio del saldo restante entre la mayor cantidad de municipios.

Del análisis realizado por la Fundación Metropolitana, según consignó La Política Online, se desprende además que las denominadas "líneas provinciales" también tienen como origen y destino esos mismos núcleos poblacionales, aumentando la concentración del reparto interno que se realiza.


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