MÁS DE POLÍTICA



Avances

Suman un nuevo Centro de Mediación para una resolución eficaz de conflictos

La Municipalidad de Salta anunció la apertura de un nuevo Centro de Mediación Comunitaria ubicado en la intersección de las calles San Martín y Buenos Aires.

Suman un nuevo Centro de Mediación para una resolución eficaz de conflictos

Matías Villafañe, director del Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Salta, dialogó con Aries y destacó la importancia de este servicio: "Los centros de mediaciones comunitarias buscan abordar y solucionar conflictos de diversa índole a través del acuerdo entre las partes. Es un método informal donde los vecinos pueden acudir solos, previamente asesorados, o con abogados. La mediación es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y, de cierta manera, creativa".

 

Villafañe explicó que uno de los principales beneficios de la mediación es la mayor eficacia en la resolución de conflictos, ya que son los mismos interesados quienes proponen los puntos del acuerdo. "La rapidez es clave, ya que estos problemas pueden abordarse y solucionarse dentro de un mismo encuentro o en pocos más", añadió.

Los centros de mediación comunitaria están diseñados para tratar una amplia gama de problemas, incluyendo conflictos familiares, institucionales, escolares, de salud, de seguridad y comunitarios entre vecinos. Entre los temas que se pueden abordar se encuentran problemas de convivencia, ruido molesto, uso inapropiado de espacios verdes, residuos, cobro de expensas, filtraciones y animales domésticos, entre otros.

"Solicitamos a los vecinos que estén previamente asesorados y para ello contamos con asesoramiento jurídico gratuito, disponible en el CCM de lunes a viernes de 8 a 14 horas o en cualquier dispositivo. Para acceder al servicio de mediación, los vecinos deben presentar fotocopia de documento, negativa de ANSES y, en caso de tener trabajo registrado, fotocopias del último recibo de sueldo, que no debe superar dos salarios mínimos vitales y móviles", detalló Villafañe.

El director del centro subrayó la importancia de la rapidez y la posible solución que ofrece la mediación: "Estos acuerdos se logran entre las partes con la ayuda de un mediador, con o sin abogados, buscando siempre la vía prejudicial más rápida y óptima para todos los involucrados".

La apertura de este nuevo Centro de Mediación representa un paso significativo hacia la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en la comunidad, fortaleciendo el tejido social de Salta mediante el diálogo y el consenso.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!