En conversación con Agenda/Salta, la interventora de espacios públicos de la municipalidad de Salta, la señora Susana Pontussi, habló sobre su actual trabajo acompañando a la intendenta Bettina Romero, a quien además apoya en la re elección junto al rente Unidos por Salta. Aclaró cuáles son los ejes de trabajo a profundizar y llamó a los salteños a ratificar este equipo en las urnas.
Al inicio de la extensa charla con Susana Pontussi, recordó el trabajo que viene realizando en la municipalidad y sobre todo con la polémica por la reorganización de los vendedores ambulantes en el centro salteño. Al respecto comentó que fue un tema que durante años nadie quiso tomar con seriedad: "me parece importante cuando la doctora Bettina Romero habla de transformar la ciudad. También fue esto, tomar el toro por las astas en temas que durante años, y era anomia total. Pero también es bueno decirlo, hoy paseamos por el Parque San Martín, y la primera pregunta que yo haría como vecina, y ¿qué pasó con la gente que estaba ahí? Y hay que contarle. Cuando se empieza a regularizar el tema, esta gente no es que queda en la indigencia. Se crearon desde el Ejecutivo Municipal herramientas para que entren al circuito formal del comercio. Entonces... régimen simplificado de habilitaciones, créditos a tasa cero, mejorar las ferias barriales, son todas herramientas para que ellos puedan mejorar. Es más, se los ayudó incluso cuando se organizaron determinados grupos para que ellos alquilaron y nosotros habilitamos. Y hoy tiene más de un año, y me lo dijo una señora, yo en su momento le insulté, me dijo así, porque usted me sacaba de la peatonal y yo creía que no tenía otra alternativa. Hoy tengo un puesto en una feria en el microcentro de la ciudad y estoy protegida del sol, del viento, de la lluvia y trabajo mucho mejor. Eso, el orden, trae progreso cuando uno lo hace bien".
Luego acotó: "Venimos transformando la ciudad y hay que seguirla transformando; tenemos que pensar no en la coyuntura solamente, que tiene muchos problemas, sino además preocuparnos en diagramar y pensar cómo hacemos para la ciudad de los próximos 50 años. Yo ponía un ejemplo. La terminal de Ómnibus ya hace más de 20 años que está. nada más. Y ya está obsoleta porque tenemos una media de crecimiento demográfico por arriba del país. Entonces, si tenemos estas situaciones, además, el norte del país en situaciones de pobreza, Salta Capital con un alto índice de crecimiento demográfico, pero también con niveles de pobreza, con niveles de trabajo informal muy alto. Hay que pensar cómo lo resolvemos, cómo hacemos, porque esto si yo voy poniendo una curita nada más no lo resuelvo, tengo que poner la curita, claro que sí, pero tengo que pensar qué hago para más adelante y en eso es donde tanto los cuerpos deliberativos, concejos deliberantes, cámaras de diputados tienen que ayudar. Se llenan la boca los concejales de hablar del co-gobierno. Y lo digo habiendo sido concejal. Y el co-gobierno significa que ayudo, me pongo a la par tuya, pero también en las responsabilidades. También en que cuando uno toma medidas... no podés quedar bien con todos, pero son cuestiones que le hacen bien a la ciudad y que hay que apoyarlas. Cuando uno desde una banca quiere ser demagógico y bueno, pasan estas cosas que va quedando, como digo, en la anomia".
Consultada por su elección por el concejo deliberante y no diputados, una banca a la que podría aspirar tranquilamente. Susana Pontussi fue clara al señallar: "Me apasiona la municipalidad. Me encanta porque además es donde el vecino, el primer recurso que tiene es la municipalidad. El vecino no entiende que hay cuestiones que no tienen que ver con la municipalidad. Por ejemplo, salud, seguridad, educación, no son temas de trabajo. No son temas de la municipalidad. Pero la municipalidad tiene que pensar cómo los va resolviendo. Y por ejemplo, en el tema de seguridad, hace una semana, la doctora Bettina Romero firmó un convenio con el municipio de San Miguel. Ellos vienen haciendo esto de "Ojos en alerta", un programa de seguridad que está dando muy buen resultado. Es una herramienta que desde el Ejecutivo Municipal se puede usar. Claro, habrá que acompañarlo con la legislación necesaria para que eso tenga el resultado y se convierta, como digo siempre, en una política pública. Cuando hablamos del orden en la ciudad, hay que establecer políticas públicas que no solamente queden en un tiempo, sino que se mantengan".
Más adelante, la entrevistada atinó a señalar: "Otro tema que se ha tomado con fuerza ha sido el tema de los barrios populares. Sí. El tema de los barrios populares a más de uno le molesta, pero claro, hay que decir la verdad, esto viene de hace 25, 30 años que estaban en asentamientos donde no deberían haber estado, que nadie les dijo durante 30 años y ahora hay que resolverlo. Hay que resolverlo y hay que buscar la manera en que podemos... acercar. Entonces, que la municipalidad de Salta sea una de los municipios que mayor cantidad de proyectos haya presentado muestra que está buscando soluciones porque cuando aparecen estas ayudas del gobierno nacional o del gobierno provincial inmediatamente tener un proyecto y decir yo tengo y necesito resolver este problema. Entonces necesito resolver que les llegue el agua. No es directamente responsabilidad del municipio, pero necesito resolverla".
Antes de finalizar, Pontussi señaló: "Quiero sentarme en una banca y le estoy pidiendo a los vecinos que me acompañen. Tengo la experiencia, he tenido la posibilidad, una valiosísima oportunidad de ser concejal en otras oportunidades. Ser concejal y salir a buscar la parte privada. Y querer emprender y darte cuenta con que había ordenanzas que te trababan, que te impedían, que te demoraban. Volví al concejo, traté de corregir algunas cosas. Me convocan al Ejecutivo. Y te das cuenta que como Ejecutivo hay cosas que no puedes mejorar porque tenés ordenanzas que te traban. Entonces. toda esa experiencia que he tenido de estar de un lado y del otro del mostrador, de los distintos lados, ponerla a disposición de los vecinos de Salta para que podamos modificar las ordenanzas que hay que modificar. Hay muchas para modificar, y crear las ordenanzas que necesitamos porque hay muchas cuestiones que son nuevas y a veces a lo nuevo se le tiene miedo. Entonces cuando se hablan de cuestiones que parecen nuevas, pero cuando hablamos de crematorios, cuando hablamos de playas de transferencia, cuando hablamos de un control de la ciudad por drones, por ejemplo. ¿De qué me está hablando? ¿Se está yendo a lo supersónico? Pensemos eso. Si. Hagamos que el concejo deliberante sea eso. Las correcciones de las viejas que nos sirven, las mejoremos, las adecuemos a la situación que hoy tenemos, pero le abramos la puerta para poder desarrollarnos, para poder crecer, para dar las herramientas de tener una ciudad del futuro".