En este marco, el referente de Juntos por el Cambio sostuvo que son falaces los argumentos del oficialismo para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “Dicen que son costosas, pero el gobernador gasta tres veces lo que cuestan las PASO en propaganda”, señaló el legislador.
En este sentido, el legislador nacional dijo: “El sistema de las Paso se consideró un avance por la participación de la gente para seleccionar los candidatos y para dar la oportunidad para que todo el mundo pueda participar en la contienda electoral, para que no quede sujeta a la camarilla de los partidos o que alguien con el dedo decida los candidatos”.
Siguiendo con el análisis, aseguró que: “Todo aquello que se buscaba y que se logró en gran medida, lo borraron de un plumazo. Las formas son sumamente desprolijas y contrarias a lo que el decoro acostumbra en cuanto a lo que han sido los argumentos. Dijeron que eran costosas, pero es un argumento falaz, porque el gobernador gasta tres veces en propaganda en relación a lo que cuestan las PASO. Se gastan mil casas por año por sobre lo que gastaba Urtubey en Gobernación, entonces queda totalmente destruido ese argumento”.
Focalizó en los escuetos argumentos de los diputados oficialistas, que solo fueron un paso necesario de los caprichos de Gustavo Sáenz, en sus ansias de reelección: “Después argumentaron que la gente no quiere votar. ¿Cómo alguien que ocupa una banca en la Cámara de Diputados y que ha jurado respetar y hacer respetar la Constitución intentar instalar esta cuestión que la gente no quiere votar? La gente no los querrá votar a ellos, porque la gente quiere cambiar. Hay una corriente en el pensamiento del ciudadano que hay que cambiar lo que está, porque realmente le han hecho mucho mal a la institucionalidad, tanto el Gobierno nacional como en el Gobierno provincial”.
Detalló, además, algo que se conoce y que desde el oficialismo se busca que no se ponga sobre la mesa: “Entonces, buscar pretextos y poner en boca del público lo que opina un grupo de políticos que tuvieron un cambio de conducta de golpe, de una conducta más o menos equilibrada, pasaron a algo vergonzoso en cuanto a su alineamiento, alabanza, genuflexión y claudicación, ante los mandatos del gobernador como si fuese un soberano que maneja la voluntad de todos”.
Remarcó el argumento flojo de conocimiento de un diputado que voto a favor de la eliminación de las PASO: “He escuchado muchas barbaridades, un diputado dijo que el superávit es fruto de una administración ordenada, pero es mentira, no se ejecuta la obra pública, se guardan la plata, la guardan a plazo fijo y perdemos con la inflación. No pueden hacer las obras quizás porque no tienen hechos los planes o porque tienen alguna ventaja financiera particular con las instituciones bancarias”.
Para finalizar, el diputado Carlos Zapata dejó en claro que: “Lo que se quiere instalar desde la Legislatura de Salta es una barbaridad, porque ahí debiera florecer y el lugar de crecimiento de la expresión democrática, que es la Legislatura, se está transformando en el sepulcro de la democracia, porque si la gente no quiere votar, ¿cómo vamos a tener un Gobierno democrático?”