Tras el pronunciamiento de apoyo de Patricia Bullrich hacia Javier Milei previo al balotaje, la Unión Cívica Radical (UCR) debió adelantar su anuncio que pensaban sacar a final de la semana, y en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijeron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos.
“La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, apuntó leyendo un comunicado que lleva la firma del Comité Nacional Radical.
Por otro lado, sostienen que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.
Este anuncio fue muy distinto al que se había conversado internamente en la cúpula de la UCR. En las horas de ayer, Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Luisa Storani y Ana María Canata tenían pensado anunciar que apoyarían a Sergio Massa e incluso estaban planificando un acto junto al líder kirchnerista para el mes de noviembre, y ya estaban hablando de cargos.
Sin embargo, el anuncio sorpresivo de Bullrich este miércoles, puso contra las cuerdas a la UCR, y Morales tomó la decisión que no podían expresarse a favor de Massa si el PRO y hasta Luis Petri, su candidato en la fórmula del domingo, decidía apoyar a Milei.
Esta disconformidad se notó en la agresividad con la que respondieron las preguntas sobre el anuncio de Bullrich. “Ni siquiera me llamó por teléfono. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo, no representa lo que piensan los millones de votantes que apoyaron a Juntos por el Cambio. Yo la voté y no me representa. Yo la escuché y me dio vergüenza ajena. Creo que están afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia el radicalismo, no perdonamos”, afirmó el titular del radicalismo.
Lousteau suscribió las palabras del gobernador de Jujuy. “En mi opinión el PRO abandonó Juntos por el Cambio, yo también la voté. Esto es abandonar el proceso de toma de decisiones de Juntos por el Cambio”, señaló el senador radical que fue ministro de Cristina Kirchner.
Morales también apuntó contra Luis Petri, el mayor referente del radicalismo en esta elección, quien acompañó a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial y ahora declaró su apoyo a Milei. “Lo de Luis Petri también es sorprendente, pero bueno, acá el tema es quiénes han tomado la decisión“.
“Molesta mucho, se ha roto la usina de toma de decisiones, está quebrada. Este alejamiento de Mauricio y de Patricia ponen en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio“, agregó Morales.