En lo que será su primer gran desafío, el designado canciller Gerardo Werthein -en el marco del G20 en Río de Janeiro- buscará firmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El plan del Palacio San Martín, anticipado por BAE Negocios, tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre. Fuentes oficiales reiteraron que "estamos apuntando a cerrar el acuerdo el 19 de noviembre, en la cumbre del G20" en Brasil.
“Se sostiene como uno de los ejes centrales para culminar este año”, apreciaron las fuentes gubernamentales, que trabajan a la par de Werthein. Luego de que la UE introdujera barreras no arancelarias en un documento llamado Pacto Verde, las diferencias se están corrigiendo. De acuerdo con estas fuentes, los ejes de debate son la “sustentabilidad, compras públicas, autos eléctricos, sociedades del estado, cooperación y derechos de exportación”, todos ejes defendidos por el canciller.
"La UE ´nos corre' con el Pacto Verde que impone tantas condiciones para evitar el deterioro del medioambiente, que amenaza millones de dólares del Mercosur", expresaron otras fuentes del bloque sudamericano.
Exportaciones poderosas
Sólo en exportaciones de biodiesel, la Argentina vendió más de 2.000 millones de dólares el año pasado. "Hay que cambiar el balance porque así la UE gana más, y el Mercosur pierde. Estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el medioambiente pero no puede eliminar o recortar ingresos por bienes agrícolas", manifestaron.
El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota luego.
El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) es un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”, relata la Comisión Europea.
El documento dispone de dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a mediano plazo, se plantea reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (principales provocadores del calentamiento global) respecto de los niveles de 1990 para el 2030. A largo plazo, se espera llegar a la neutralidad de carbono para 2050.
Todo caro
El transporte marítimo será más caro. Más del 94% de las exportaciones argentinas a la UE (cerca de USD9.300 millones) se realizan por barco y sus costos aumentarán por la aplicación de los esquemas de comercio de emisiones y por la propuesta de incremento del uso de combustibles sustentables en el transporte marítimo.
Los principales productos de exportación a la UE que se verán afectados por esta suba de costos serían: soja, maní, carne vacuna, productos de la pesca y limones. El incremento del costo del transporte perjudica más a los productos de menor valor unitario que son los que presentan una mayor relación “costo del transporte/valor del producto”, conocida como flete ad valorem. Como las exportaciones de los commodities agrícolas tienen un mayor flete ad valorem, los países que se especializan en la exportación de estos productos estarán entre los más afectados por la medida.