Ya nada sorprende en la provincia de Salta, y menos en una localidad en la que robaron kilómetros de un gasoducto y que terminó con el por entonces intendente, Enrique “Quique” Prado, condenado por el millonario robo. Hoy no son caños, son donaciones e involucra nuevamente a funcionarios de la localidad.
El concejal y presidente del órgano legislativo comunal de Aguaray, José Guzmán, fue acusado hace unas semanas de apropiarse de donaciones enviadas por la Aduana, tras la viralización de imágenes que lo muestran cargando en su camioneta personal mercadería que eran para los vecinos carenciados.
Trascendió que quien autorizó esto, fue gente del Intendente Guillermo Alemán, algo que lo coloca al jefe comunal, como parte de esta grave denuncia. El periplo cuenta que José Guzmán pide una donación al secretario de la presidencia Julio Vitobello y le respondió que la nota debe ser por parte del ejecutivo municipal. "El municipio firma la nota a Guzmán y le dan la donación que debe retirar de Salta".
Las donaciones estaban destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas del lugar, entre ellas las comunidades originarias. Sin embargo, lejos de suceder esto, Guzmán decidió trasladar la mitad de la mercadería, valuada en 9 millones de pesos supuestamente al Concejo Deliberante o según vecinos habría trasladado parte a su domicilio personal, con la excusa de separar y organizar las entregas al hospital y los más vulnerables. Situación que desnuda un manejo discrecional que quedó registrada en fotos y videos.
Ante esto, los concejales se negaron a llevar adelante la sesión ordinaria debido a la inesperada presencia de José Guzmán, quien arribó al recinto del Concejo Deliberante poco antes de las 9 horas, previo al comienzo de la sesión ordinaria, ya que según señalo, no hay una denuncia o causa en su contra. En este sentido, Nieva arremetió: "Queremos llegar y que una vez por todas se sepa que es lo que pasó con la donación de la aduana si es verdad que fue un cargamento que llegó con $9 millones a Aguaray”.
Finalmente, Nieva afirmó que está seguro que: "la mercadería va a aparecer en las elecciones y dando cosas a la gente. La gente está muy enojada e indignada con los concejales como han actuado que no hicieron la denuncia contra el Intendente y Guzmán".