El PRO, La Libertad Avanza y el radicalismo de Rodrigo De Loredo no lograron reunir el quórum necesario para la sesión de este miércoles, en la que estaba previsto debatir el proyecto Ficha Limpia, con el que buscaban darle la última estocada a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
Pasadas las 12.30, como en la pantalla solo figuraban 127 diputados presentes, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que respetando el reglamento quedaba levantada la sesión. "Había 129 dentro del recinto. Se quedó parada una diputada, las cámaras después lo van a ver", protestó el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, una vez habilitadas las expresiones en minoría.
El dictamen de mayoría que tenía previsto tratarse este miércoles estaba basado en un proyecto de Lospennato, que consiguió la firma de parte de su tropa amarilla y el respaldo del oficialismo, el radicalismo deloredísta y la Coalición Cívica.
Este proyecto sostiene que no podrán candidatearse, durante el período que dure la pena (o hasta que se revoque la condena), todas aquellas personas que fueron condenadas en segunda instancia por delitos vinculados a la corrupción. Una lista que incluye tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre otros.
Carlos Zapata, diputado nacional y uno de los principales impulsores de la iniciativa, no ocultó su indignación ante la ausencia de legisladores que impidieron el debate.
"Hoy, el resultado del no quorum ha sido tremendamente revelador, ha dividido esta Cámara: los que están de un lado de la honestidad y los que están del lado de los corruptos", declaró Zapata al finalizar la sesión frustrada. Sus palabras resonaron con fuerza, apuntando directamente a quienes, según él, buscan preservar privilegios políticos a expensas de los ciudadanos.
La iniciativa de Ficha Limpia busca instaurar un requisito básico para quienes aspiren a ocupar cargos públicos: tener un historial libre de condenas por delitos graves. Sin embargo, las trabas constantes al tratamiento del proyecto generaron críticas tanto en el ámbito político como social.
"El ciudadano de bien tiene que dejar de ser estafado por un grupo político que pretende que los cargos electivos se transformen en un aguantadero para no ser perseguidos y encarcelados por la justicia", sostuvo Zapata, visiblemente molesto.
FICHA LIMPIA vs FICHA SUCIA
— Carlos Zapata (@ZapataDiputado) November 20, 2024
El no quórum de hoy en @DiputadosAR dividió a quienes defienden la honestidad de quienes defienden a los corruptos. #FichaLimpia no se debatió porque la cleptocracia no quiso.
No vamos a bajar los brazos.
Mi alocución: https://t.co/0C6BgswdsL pic.twitter.com/mYhF2De4fx