MÁS DE POLÍTICA



JUDICIAL

Zapata, tras el fallo a su favor: "habladurías"

El juez Rafecas falló a favor de Zapata en el caso tabacalero ya que la denuncia de Cornejo estaba flojita de papeles.

Zapata, tras el fallo a su favor: "habladurías"

Cuando se discutía la Ley Bases había otro tema que generaba gran interés. El Impuesto al Tabaco fue uno de los tópicos que más dividió las aguas en ese entonces y hubo fuertes peleas entre políticos salteños. Carlos Zapata había sido denunciado como “lobbista” a favor de las empresas por Enrique Cornejo y ahora la Justicia falló a favor del diputado nacional.

En las últimas horas se supo que el juez Daniel Rafecas tomó la decisión de calificar la denuncia de Cornejo como inválida y carente de delito alguno. A su vez, declaró la incompetencia del fuero federal en el caso que involucra a Zapata. Ante esta situación, el legislador nacional se despachó en sus redes y publicó una nota de El Tribuno aclarando que se trató de pura “habladurías”.

Por lo tanto, la causa vuelve a tramitarse en el ámbito local y estará a cargo del Ministerio Público Fiscal bajo la intervención del Juzgado de Garantías 1. Es decir que Ada Zunino será quien se hará cargo del caso. La denuncia contra Zapata no fue solo de Cornejo sino también de l a Cámara del Tabaco de la Provincia. Inicialmente se radicó en Salta y luego llegó al fuero federal. 

La denuncia en cuestión planteaba que Zapata y otro par más de diputados nacionales interferían para evitar que se trate el capítulo tabacalero en la Ley Bases.Los fundamentos de Cornejo fue que “según indican reiteradas notas periodísticas de medios nacionales y provinciales, en el desempeño de sus funciones como diputado nacional, el Sr. Zapata estaría vinculado a empresas cigarreras a quienes respondería desprotegiendo intereses del Estado, laborales funcionales y obligaciones propias y apartándose del principio de imparcialidad…”.

Una denuncia floja de papeles

Con estas pruebas presentadas está a la vista que estaba floja de papeles. El fiscal Carlos Rívolo señaló que se trató de una clara estrategía legislativa totalmente alejada de irregularidades o penalidades. Plantea que es inconsistente “incluir al ámbito penal cuestiones de naturaleza política, ajenas a los fines del proceso penal”. 

A todo esto, desde el espacio de Carlos Zapata saltaron en su defensa y celebraron la determinación judicial. “Las actuaciones ahora vuelven a la provincia de Salta, pero, quedó revelado lo inconsistente y ficticia de la denuncia del senador Cornejo y su falta de respaldo en hechos. Las noticias periodísticas vagas y el desacuerdo con la posición técnica y política sostenida por el diputado Zapata no son prueba de ningún delito, pues los legisladores son libres de expresarse y sostener sus ideas amparados en el Art 68 de la Constitución Nacional”. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!