MÁS DE SOCIEDAD



TRISTEZA

A los 82 años falleció la crítica y ensayista Beatriz Sarlo

Con pesar y tristeza, la Secretaría de Cultura de la Nación despide a una de las intelectuales más importantes del país, quien reflexionó profundamente sobre distintas aristas de la cultura argentina.

A los 82 años falleció la crítica y ensayista Beatriz Sarlo

Nacida en Buenos Aires en 1942, obtuvo el título de Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también fue profesora de Literatura Argentina hasta 2003. Se destacó a través de distintos estudios críticos que abordó sobre la obra de Jorge Luis Borges, Juan José Saer y tantos otros no solo en sus libros, sino también en la emblemática revista Punto de vista, que fundó en 1978 junto a Ricardo Piglia, Carlos Altamirano y Elías Semán.

En sus páginas, una publicación que llegó a tener 90 números hasta 2008, colaboraron otros grandes autores como María Teresa Gramuglio, Hilda Sabato, José Aricó, Juan Carlos Portantiero y Oscar Terán, entre otros intelectuales. Durante los últimos años, Sarlo compartió la dirección de la revista junto al historiador Adrián Gorelik.

Como profesora invitada, también dictó cursos en las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, y en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. En el ámbito periodístico, fue una colaboradora constante en distintos medios de comunicación, como en diario La Nación, Perfil, Revista Noticias, entre otros.

A lo largo de su carrera, publicó casi treinta libros, entre ellos: El imperio de los sentimientos: Narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927 (1985); Borges, un escritor en las orillas (1993); La máquina cultural: Maestras, traductores y vanguardistas (1998); Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2000); Escritos sobre literatura argentina (2007); Ficciones argentinas: 33 ensayos (2012); Plan de operaciones. Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag (2016); Clases de literatura argentina (2022). Este año se editó Las dos torres. ¿Puede la cultura contemporánea pensar algo nuevo? y se encontraba escribiendo su último libro de memorias.

También recibió diferentes premios que distinguieron su labor cultural e intelectual, como el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes; Premio José Donoso de la Universidad de Talca; Konex-Diploma al Mérito en cuatro oportunidades; Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Editorial Perfil, y la Pluma de Honor otorgado por la Academia Nacional de Periodismo.

La Secretaría de Cultura de la Nación despide hoy con profunda tristeza y pesar a una de las intelectuales más agudas y notables del país. Sus textos continuarán siendo una gran fuente de reflexión sobre las distintas y siempre complejas aristas de la cultura argentina.

“Lamento la pérdida de Beatriz Sarlo. Una ácida analista de la realidad y de la política argentina. Periodista, escritora, ensayista, una intelectual de gran relevancia para la cultura argentina. Mis condolencias para su familia y amigos”, compartió el secretario de Cultura Leonardo Cifelli.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!