El último proceso que se abrió contra la empresa es por no responder un pedido de información que se realizó desde el Ente ante lo que fue el corte de servicio de agua en el micro, macrocentro y en la zona oeste, donde se comunicó que por las altas lluvias y la turbiedad, la empresa Aguas del Norte decidió suspender el servicio por riesgos en el consumo.
A raíz de esto, vecinos de barrios de la zona oeste realizaron fuertes manifestaciones en la planta de Alto Molino de la empresa, donde impidieron la salida y la entrada de trabajadores al predio hasta que se dé una solución.
“Nosotros no podemos saber cuánto camiones hay contratados, que horas tienen de servicio, que identificación tienen los vehículos, los choferes, donde son los lugares de agua, que procedimiento tiene el agua para asegurar la calidad, es increíble que no informan”, sostuvo Saravia.
El proceso sancionatorio se inició el lunes por el pedido de informe que no respondieron y por el que tenían 24 horas para responder desde la empresa. Cabe destacar que en el marco de la emergencia hídrica, el Ente decretó para las partes involucradas (es decir las empresas de servicios públicos), se computaban como días hábiles a los feriados y fines de semana, por lo que Aguas del Norte debía responder el pasado fin de semana.
Saravia calificó esta falta de la empresa como grave, por lo que la multa que puede tener de sanción la empresa va desde los $100 mil hasta los $10 millones.
No cumplen con mejoras
Por otro lado a la empresa se le abrió otro expediente de proceso de sanción relacionado a la falta de cumplimiento con el Plan de Expansión y de Mejoras que se presentó para el 2022 durante lo que fue la crisis hídrica del 2021.
En esa instancia y en el marco de la sequía que azotaba la provincia, Aguas del Norte presentó un plan que incluía mejoras estructurales a lo largo del 2022. Entre esas mejoras figuraba la compra de micro medidores, que la propia empresa se había comprometido.
15 multas a la semana
Saravia a la par, ante la consulta de este medio, confirmó que la empresa tiene un promedio de 15 multas semanales, que son de menor escala y que normalmente se compensan con bonificaciones en el servicio a los usuarios afectados por el servicio deficitario.
“Ciertamente, la empresa está lejos de cumplir con la normativa del régimen prestacional al menos en los plazos previstos”, sostuvo el funcionario.
El promedio de estas multas de menor monto ronda entre los $4.000 y $5.000 según aclararon desde el Ente.