Las salteñas optan por adquirir gas pimienta y llaveros de defensa personal para protegerse en situaciones de acoso callejero en Salta, según reveló una encuesta denominada “Libres de acoso 2022” llevada a cabo por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Los datos del estudio fueron presentados hoy por la referente del movimiento y concejala Malvina Gareca. El relevamiento abarcó los meses de mayo y junio pasados y participaron 380 mujeres de en entre 13 y 69 años.
Se detectó que es una problemática que ocurre varias veces al día, desde aproximadamente los 9 años de edad y causa en ciertas ocasiones situaciones traumáticas.
El 97 por ciento de las encuestadas expresó que vivió una situación de acoso en la vía pública como un silbido, un comentario sobre su apariencia o que le tocaron bocina desde un vehículo, mientras que un 79 por ciento recibió un insulto, un comentario sexualmente explícito o un gesto vulgar.
En 2021, un 91 por ciento de las mujeres había respondido que atravesó por este tipo de situaciones, por lo que se observa un incremento de esta forma de violencia.
El 96 por ciento de las mujeres expresaron que toman determinadas decisiones para sentirse más seguras, como evitar pasar por lugares oscuros, alejados, aislados, poco poblados o cruzar de calle. En tanto, un 93 por ciento sale acompañada por otra mujer para eludir estas situaciones.
Mecanismos
“Otro dato no menor es que el 28 por ciento de las encuestadas manifestó que lleva algún tipo de arma para poder defenderse, por sobre el 11 por ciento del año pasado. Esto da cuenta que, al sentirnos inseguras, buscamos diferentes mecanismos para poder cuidarnos”, explicó la concejala y titular de MuMaLá, Malvina Gareca. Añadió que las mujeres optan por llevar gas pimienta o llaveros. “La situación de inseguridad es tal que las lleva a hacer esto. En este sentido es importante la presencia del Estado a través de la Policía, la seguridad que tienen que brindarnos”, sostuvo.
Y remarcó la importancia de la toma de conciencia por parte de los varones. “Por este motivo seguimos con la campaña Salta libre de acoso en las escuelas porque los que tienen que cambiar este tipo de conductas son los varones y hay que trabajar con ellos desde muy jóvenes”, finalizó la concejala.