MÁS DE SOCIEDAD



No da para más...

Aguas del Norte: el problema que Sáenz no quiere solucionar

El diputado provincial por Capital de Juntos x el Cambio+, Roque Cornejo, habló sobre las deficiencias permanentes que hay en el servicio de agua que brinda la empresa a cargo de García Salado.

El agua y una empresa inútil. Los salteños padecen por igual la pésima gestión que se lleva adelante en esta materia. Un reflejo claro de lo hecho en toda la provincia en estos tres años.
El agua y una empresa inútil. Los salteños padecen por igual la pésima gestión que se lleva adelante en esta materia. Un reflejo claro de lo hecho en toda la provincia en estos tres años.

Roturas de caños y pérdidas cuantiosas (en pavimento y en el propio líquido elemento), ausencia de agua potable en gran parte de la provincia, cloacas que desagotan sin tratamiento en los ríos de Salta. Aguas del Norte pasa por su peor momento y, lamentablemente, el gobierno provincial persiste en mantener en el directorio a Luis María García Salado. A este alto costo lo pagan todos y cada uno de los salteños.

Ante esta situación, el diputado por la capital salteña, Roque Cornejo, manifestó que no pasó nada desde que se creara la publicitada y vana “Mesa del Agua”: "Hay acuerdos y compromisos del gobierno asumido a partir de la mesa de agua, finalizar con las obras que lograron un acuerdo. Ese compromiso lo habían manifestado en el mes de febrero, pero cuando vino el ministro de infraestructura sinceró la situación de que son obras que van a llevar más tiempo. En conclusión, este verano es probable que tengamos muchos problemas con el agua nuevamente en toda la provincia".

El panorama es complejo, promesas que se van con el viento y una situación que en el norte de Salta ya es de vida o muerte. Solo en los primeros tres meses del año murieron 70 niños por problemas relacionados a la malnutrición y ala deshidratación. A pesar de lo desesperante de todo esto, el gobernador Gustavo Sáenz confió en las promesas del gobierno nacional, anunciando obras que quedan en eso, meros e incumplidos anuncios. Cabe destacar que esto se da en un contexto doloroso, la provincia anunció un superávit de 12 mil millones de pesos, entonces uno se pregunta ¿A dónde fue a parar ese dinero? ¿Y las tan necesarias obras?

La gente se encuentra sin agua en cientos de barrios de la provincia, y otros sectores directamente el líquido vital para la vida no existe en forma potable. En este marco Cornejo afirma que: "la empresa prestataria no cumple con las funciones por las cuales se hace cargo el servicio domiciliario, porque no cubre el 100% de las localidades, cumple solo con un 64% de localidades o municipios, y, además, no los cubre de manera eficiente. El hospital Ragone no tiene agua, Ciudad del Milagro no tiene agua, tiene 2 horas en mañana, 3 horas en la tarde. Si cada vecino que tiene problema con el agua corta la calle o la ruta, toda la provincia queda paralizada en 5 minutos", afirme el diputado, y tiene razón. Esto se vive aquí nomás, a segundos del centro de la capital salteña, imaginen en Santa Victoria Este, en Anta, en Dragones, o en Pluma de Pato. La gestión es inexistente.

Asimismo, Roque Cornejo explicó que tienen que insistir en que se modifique la forma en la cual se está presentando el servicio domiciliario: "No entendemos por qué tiene que ser una empresa privada con capital estatal que recibe subsidios tanto provinciales, como nacionales, y encima la gente paga con su boleta el 21% de IVA, esto no tiene sentido", se lamenta.

No se utiliza la cabeza, ideas sobran, falta voluntad y consulta

Respecto al nuevo trencito y la calesita que instaló el gobierno provincial en el Parque del Bicentenario -y que pareciera una burla, teniendo en cuenta las necesidades de la gente-, estos más de $140 millones de pesos que invirtieron, el diputado de JxC+ señaló que centraron los esfuerzos en algo que carece de importancia, se quedaron con el populismo barato (o caro, según como se vea).

Sobre la falta de ideas y planificación, Cornejo puso un ejemplo claro: "lo más importante que tiene el Parque del Bicentenario es el lago, tiene una laguna muy linda, pero a esa laguna no se la está aprovechando, porque sirve para regar el parque y mandar el agua que sobre a otro lugar donde haga falta", detalla. El crédito para el carrusel o la calesita (que tenía que tener un fin turístico) se lo podría haber utilizado para una estructura que embellezca el lago, a la vez que sea de utilidad para contener inundaciones en el Huaico, o solventar el problema de agua en dicha zona, o hasta el riego, el monto del préstamo sobraba para una obra de este tipo. Pero, sin embargo, los criterios del gobierno provincial son otros. Con una mirada rápida, ambos elementos parecieran estar muy por encima de sus precios de adquisición, algo que merece la pena investigarse. Los juegos de divertimento más caros del mundo, en la tierra en donde los niños carecen de agua, todo un símbolo saenzcista.

Mirá la nota con Roque Cornejo en el siguiente video:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!