Los empleados que trabajan en relación de dependencia tendrán durante junio la posibilidad de cobrar el medio aguinaldo, es decir la mitad de un salario habitual que se otorga completa en diciembre.
En el contexto de suba de precios tanto en servicios como en los bienes y del dólar, la búsqueda de opciones para no perder contra la inflación se acrecientan.
Qué es el aguinaldo
El sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo se divide en dos pagos anuales. Para la primera cuota, los empleadores tienen como plazo hasta el próximo 30 de junio y la segunda cuota se cobra hasta el 18 de diciembre.
Según la ley 27.073, es importante recordar que la primera cuota del SAC debe ser abonado, como máximo el 30 de junio. No obstante, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles adicionales, lo que significa que este año el pago podrá efectuarse hasta el 6 de julio de 2024.
Plazo fijo o dólar: ¿Qué hacer con el medio aguinaldo?
Para obtener un rendimiento y proteger los ingresos de la inflación, si no se necesita usar ese dinero para realizar gastos comprometidos o pagar deudas, existen varias opciones y recomendaciones.
Se recomienda dividir el presupuesto en tres partes:
- 50% de ese ingreso puede ser destinado para comprar dólar MEP y crear un fondo de emergencia.
- 30% destinado a Fondo Común de Inversión o Plazo Fijo y así poder aprovechar dinero extra todos los meses, aunque las tasas de rendimientos son ahora bajas y podés consultar cuánto paga cada banco.
- 20% se recomiendo destinarlo a deudas como, por ejemplo, pagar el resumen de la tarjeta de crédito. O usarlo para compras que se postergaban,.
Para inversiones a largo plazo o para asegurar resguardarse contra la inflación, comprar dólares permite resguardar el valor del medio aguinaldo para convertirlo en ahorro y que no se desvalorice. Varias entidades son las que ofrecen el acceso a dólar MEP, a través de una a app del celular, por montos no tan grandes o por más de los 200 USD que permite el cambio oficial.