MÁS DE SOCIEDAD



SALUD

Al menos 15 personas reciben tratamiento gratuito por lepra en Salta

Cabe aclarar que la enfermedad no es hereditaria, tiene muy baja probabilidad de contagio y es totalmente curable.

Al menos 15 personas reciben tratamiento gratuito por lepra en Salta

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra. El objetivo de la fecha, instituida en el año 1954, es sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y alejar la imagen negativa, mal promocionada, de la patología.

La lepra afecta a la piel, nervios periféricos y, en ocasiones, a las mucosas de las vías respiratorias superiores y ojos. Es una enfermedad infecciosa no hereditaria, de bajo porcentaje de contagio, curable con tratamiento antibiótico combinado, ambulatorio y gratuito.

Cuando es diagnosticada de manera temprana y tratada correctamente, la lepra no deja secuelas.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron cual es la situación de esta patología en Salta. Según registros del programa Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS), en los últimos cinco años fueron diagnosticados 43 pacientes con lepra: 29 varones y 14 mujeres.

Los casos corresponden a personas con residencia en los departamentos Orán (16), Anta (11) San Martín (6) Capital (6) y otras provincias (4).

La estadística provincial muestra la siguiente distribución de casos según grupo de edad:

20-30 años: 4

31-40 años: 10

41-50 años: 10

51-60 años: 6

61-70 años: 6

Más de 70 años: 7

En el año 2023 se notificaron 7 casos nuevos. “Actualmente, hay 14 pacientes bajo tratamiento en el sistema público, entre los que se incluyen los 7 nuevos del 2023 y el resto son personas que se diagnosticaron en el 2022 que están completando tratamiento para el alta definitiva”, dijo la médica Emilce Tapia, jefa del programa EDIS.

La funcionaria explicó que “concluido el tratamiento farmacológico, el paciente es controlado cada seis meses durante el primer año y luego se hace un control anual durante cuatro años”.

Los pacientes con lepra reciben tratamiento en forma gratuita, con medicación que provee el Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez la recibe como donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la actualidad los pacientes con lepra ya no son internados, el tratamiento es ambulatorio, con controles periódicos por parte del médico tratante”, explicó Tapia, agregando que “ya no se interna ni se aísla al paciente, como se hacía antiguamente, cuando existían los leprosarios”.

Dependiendo de la forma clínica de la enfermedad, el tratamiento puede ser de entre seis y 24 meses.

A los contactos familiares, persona convivientes, se les realizan controles clínicos inmediatos y anuales, durante por lo menos cinco años después del último contacto con la persona diagnosticada con lepra.

Estas personas reciben información sobre los síntomas o signos a los que deben estar atentas para efectuar una consulta médica.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!