Comenzó la primavera y, después de los cuadros de enfermedades respiratorias que predominaron en el invierno y todavía siguen, ahora otra afección hace sufrir a los más pequeños en Salta. La situación fue confirmada desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI). Hay varios casos de niñas y niños con diarrea y esto se debe a un virus.
La titular de la Unidad de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, sostuvo que las últimas semanas ven un aumento "muy importante" de consultas por cuadros gastrointestinales por diarrea generada por rotavirus, y observó que esto no es algo esperado para esta época.
La semana pasada hubo más de 600 consultas por este cuadro en el hospital. En lo que va de septiembre detectaron 16 casos.
Ocurre que el rotavirus es un germen que circula más durante el invierno. La médica observó que circula la bacteria salmonella, pero advirtió que "no es el germen predominante" y está en niveles similares a los del año pasado.
Falco explicó que todos los gérmenes que producen diarrea se transmiten de manera fecal-oral, por manos mal lavadas luego de ir al baño, con las cuales luego se manipula alimentos. La infección también puede darse por aguas contaminadas.
Cómo cuidar(nos)
- Consumir alimentos tratados de forma higiénica
- Conservar refrigeradas las carnes de todo tipo
- Cocinar bien los alimentos. El calor destruye los microorganismos
- No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente
- Los alimentos cocinados que no se consumen inmediatamente se deben mantener calientes, por encima de los 60 grados; o fríos, por debajo de los 7 grados
- No juntar alimentos crudos con cocidos, para evitar contaminación. Colocarlos en la heladera en estantes separados y en recipientes tapados
- Comprar los huevos en lugares seguros y mantenerlos refrigerados.
- Desechar los huevos sucios o rotos; pueden estar contaminados.
- Los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la mayonesa, no deben estar expuestos a temperatura ambiente elevada
- Los alimentos deben manipularse en un entorno higiénico (lavado frecuente de manos y utensilios, correcta manipulación de basura)
- Los alimentos no deben entrar en contacto con insectos o animales, ya que pueden ser portadores de patógenos
- Beber agua segura (potable)
- No romper la cadena de frío de los alimentos perecederos
- Evitar el consumo de leche recién ordeñada, y/o productos lácteos sin pasteurizarEvitar el consumo de alimentos comprados en la vía pública que no estén correctamente conservados