El Sistema de Alerta Temprana del río Bermejo emitió el alerta roja para la zona la provincia de Salta. La zona crítica está ubicada en el Chaco salteño, para Rivadavia Banda y Banda Sur. Los niveles del río Bermejo están en sus picos más altos y es un peligro para todas las poblaciones, criollas e indígenas, en ambas márgenes del río.
El registro de Embarcación, para el día lunes, mantuvo niveles altos, superiores a los 4 metros durante la mañana y entre 3,80 y 3,90 m por la tarde.
Esto representa volúmenes muy importantes de agua que estarán provocando desbordes significativos durante todo el día martes y el miércoles en las costas de Rivadavia Banda Norte y Sur.
A las 9, del martes, Embarcación todavía mantenía niveles de riesgo para Rivadavia, con una altura en bajante de 2,89 m.
En consecuencia, recomiendan a toda la población de las comunidades de la zona de la costa, que “deben mantener el estado de emergencia por aislamiento y desbordes”.
El alerta para las comunidades del Chaco salteño y formoseño es porque se esperan que muy altos volúmenes de agua para la tarde del martes y todo el miércoles que provocarán desbarrancamientos y posibles desbordes en las zonas más bajas.
Para tener una dimensión del volumen de agua que está llegando al Chaco se debe decir que el nivel registrado en Embarcación en la mañana del lunes fue de 4,30 mts. Se trata de una altura mayor a la correspondiente a la creciente de principios de febrero.
La altura máxima de la creciente del 31 de enero y 1 de febrero llegó a 3,82 m en Embarcación.
El nivel de ayer a la mañana supera en 0,48 m (48 centímetros) a la anterior.
Cerraron el puerto de chalanas
Según el Sistema, el alerta se debe a “las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del río Bermejo”. Se detalla que en Aguas Blancas, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Bermejo, en la medianoche del domingo el río “comenzó a tener comportamiento creciente y en las últimas horas de manera muy acelerada”.
Esa crecida extraordinaria hizo que en la jornada del lunes estuviera cerrado (de hecho) el puerto de chalanas entre la ciudad de Bermejo y Aguas Blancas. “El río estaba embravecido y nadie se animaba a crizar, mucho menos en los gomones”, dijo Andrea, una vecina de Aguas Blancas. El domingo, a las 4, el río San José de Iruya llegó a 3,25 metros y luego al mediodía tuvo un nuevo repunte registrando 3,13 metros pero a la tarde se encontraba en bajante con 2,86 metros.
Este río desemboca aguas abajo de Aguas Blancas, al igual que el río Grande de Tarija, por lo cual hizo que los niveles en Embarcación, en el departamento San Martín, superaran los 4 metros.