La Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA) emitió una alerta a los contribuyentes sobre intentos de fraude a través de correos electrónicos falsos que simulan ser comunicaciones oficiales de la entidad o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Estos mensajes fraudulentos buscan engañar a los destinatarios solicitando información personal, pagos o el ingreso a sitios web no seguros, lo que podría derivar en el robo de datos sensibles o dinero.
Cómo reconocer y denunciar mails fraudulentos
Desde ARCA aclararon que la entidad no solicita información confidencial por correo electrónico y que todas las notificaciones oficiales pueden consultarse exclusivamente en el Domicilio Fiscal Electrónico.
En caso de recibir un correo sospechoso, se recomienda:
- No responder el mensaje ni proporcionar datos personales.
- No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos.
- Reportar el correo reenviándolo a phishing@arca.gob.ar para su análisis y eventual denuncia.
Líneas de atención habilitadas por ARCA
ARCA recordó a los contribuyentes que dispone de líneas telefónicas oficiales para consultas y denuncias:
- 0810-999-2722 (de 9 a 16 hs.): Atención sobre monotributo, relaciones de dependencia, jubilados y nuevos inscriptos.
- 0800-999-2722: Reclamos, sugerencias y trámites del sistema "Simplificación Registral" o COTI.
- 0800-999-3368 (de 10 a 16 hs.): Línea exclusiva para denuncias.
Para más información y asistencia, los usuarios pueden acceder al sitio web oficial de ARCA www.arca.gob.ar/atencion.
Las estafas digitales están en aumento y es fundamental que los contribuyentes estén informados y adopten medidas de precaución. Si tiene dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico, verifíquelo siempre en los canales oficiales de ARCA.