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Alerta por los consumos duplicados en las tarjetas de crédito

En las últimas horas, cientos de usuarios denunciaron la aparición de cargos que no realizaron en sus resúmenes.

Alerta por los consumos duplicados en las tarjetas de crédito

Cientos de usuarios reportaron consumos duplicados y triplicados en los resúmenes de sus tarjetas de crédito, lo que provocó caos e incertidumbre entre los clientes. Por ello, los especialistas recomendaron qué hacer ante una situación así.

“Hay que aclarar que los bancos se hicieron cargo del error y dijeron que lo iban a solucionar en las próximas horas. Pero son cosas que suelen pasar y no solo con gastos duplicados, sino cuando te llegan consumos que vos no hiciste”, advirtió la especialista en consumo Celeste Sánchez.

La experta explicó que, fuera de esta situación particular, hay muchas denuncias por consumos que no hace el cliente: “Aparecen seguros que no contrataste, compras de lugares en donde no estuviste y también aparecen las estafas”. De hecho, dijo que mucha gente paga el monto total del saldo sin mirar el detalle, por ello remarcó que es fundamental revisar el resumen de la tarjeta todos los meses para constatar que todos los gastos que figuran en el archivo son correctos. “Uno debe entrar al homebanking, mirar bien y si hay algo que no cierra, llamar al banco y averiguar”, recomendó Sánchez.

En caso de que el usuario detecte un gasto que no realizó, debe comunicarse con el banco o directamente con la tarjeta para denunciar el consumo que no hizo. Un dato muy importante sobre el que puntualizó la especialista es que ese consumo no se paga.

Allí, el banco abre una especie de investigación para conocer el estado de situación y tiene 60 días para solucionar el inconveniente.

“No se paga el cargo, ya sean $1000 o un millón, al menos hasta que termine la investigación. Si vos estás desconociendo un cargo que ellos pueden probar que vos hiciste, después de ese plazo te lo van a hacer pagar. Si comprueban que no fuiste vos, avisan que quedó cerrado tu caso y no tenés que pagar nada”, precisó.

En ese sentido, señaló: “Siempre hay que reclamar porque el banco no va a saber que ese consumo no te corresponde si vos no lo denuncias”.

Consumos duplicados en la tarjeta: qué pasó y la respuesta de los bancos

En las últimas horas, cientos de usuarios denuncian sobre la aparición de consumos duplicados y triplicados en sus resúmenes. El problema parece estar vinculado a un error técnico en el procesador de algunos emisores de tarjetas, principalmente a Visa, aunque también se registraron casos con Mastercard y American Express.

Según fuentes del sector financiero, el incidente es temporal y ya se está trabajando en una solución. Se espera que la situación quede normalizada en el transcurso del día.

Visa, una de las principales emisoras involucradas, explicó: “El incidente no es de Visa sino del procesador de algunos emisores. Este problema técnico afecta exclusivamente la visualización de los consumos, pero no representa un cobro real adicional”. La empresa aseguró que los usuarios no deberán pagar los montos duplicados y que el error será corregido en breve.

Bancos como Santander y BBVA ya comunicaron la situación a sus clientes a través de mensajes en sus plataformas digitales. Santander, por ejemplo, emitió un aviso que dice: “Puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo”.

En tanto, BBVA, que tiene como próxima fecha de cierre de resúmenes el jueves 30 de enero, indicó que el problema debería estar completamente resuelto antes de esa fecha.


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