La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará, a partir de hoy, todas sus oficinas para la inscripción presencial y sin turno al refuerzo alimentario de 45.000 pesos, destinado a personas de entre 18 y 64 años, en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuenten con ningún tipo de ingreso y no cobren prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial o municipal alguna.
Hasta el sábado, más de 100 mil personas se habían inscripto de forma virtual a través de www.anses.gob.ar, solo con los datos de cuilL y clave de la seguridad social, a la vez que Anses informó que, también, realizará operativos móviles para inscribir a potenciales beneficiarios en distintas zonas del país.
El refuerzo se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre, y el pago de la primera de ellas iniciará el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.
Según se informó, podrán inscribirse las personas que no tengan trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales), ni tampoco jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
Tampoco podrán acceder quienes perciban una prestación por desempleo, sean beneficiarios del plan Potenciar Trabajo o de una beca Progresar o de la Asignación por Embarazo para Protección Social o programas sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales).
El mismo criterio se aplica para quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Es decir, no podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses; plazos fijos y bonos en los últimos seis meses; acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses; compras en moneda extranjera en los últimos seis meses; o posean una obra social o prepaga.
Desde el organismo estatal, en el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.
Apoyo y búsqueda
Las organizaciones que integran el espacio "La Patria es el Otro" celebraron el refuerzo alimentario dispuesto por el Ministerio de Economía y Anses "gracias al cual se abonarán $45.000 en dos cuotas de $22.500 cada una durante los meses de noviembre y diciembre para las personas que están en la indigencia".
"Convocamos a toda la militancia a organizarnos y recorrer los barrios populares para facilitar que quienes lo necesiten puedan inscribirse y recibir este refuerzo. Se trata de una medida positiva en el marco de un contexto muy difícil para nuestro pueblo", señalaron desde este espacio que integra el Frente de Todos (FdT).
En ese sentido, las organizaciones recordaron que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron un 7,1% en septiembre de 2022".
"Por ese motivo, a este anuncio se le debe sumar el otorgamiento de una suma fija que acompañe las paritarias para las y los trabajadores registrados", se subrayó desde "La Patria es el Otro".
"El refuerzo alimentario para adultos sin Ingresos es un paso adelante en el camino correcto en materia de asistencia social. Se debe transformar en un derecho, por eso es necesario avanzar en la aprobación del proyecto de ley que crea un refuerzo de Ingresos equivalente a la canasta básica alimentaria contra el hambre y la indigencia", consideraron.
En todas las sedes de la provincia
Los ciudadanos de la provincia de Salta pueden dirigirse a cualquiera de las sedes de Anses, para inscribirse y aspirar al refuerzo alimentario de $45.000. Las dependencias son Udai Orán y sus oficinas dependientes de Tartagal; Udai Salta y las oficinas en Cachi, Rosario de Lerma, Cafayate, General Güemes, El Carril, Punto Huaico y Talavera en Salta capital. Udai Metán y sus oficinas J.V. González y Rosario de la Frontera. El horario de atención es de 8 a 14.