La Certificación Negativa es uno de los más importantes documentos en Argentina, expedido por ANSES. Este comprobante es fundamental para comprobar la falta de registros de una persona en diferentes espacios laborales y de asistencia social dentro del sistema previsional del país.
El objetivo de este trámite es que quede confirmado que la persona no posee ningún tipo de declaración jurada, ni ingresos como monotributista, autónomo o personal de casas.
Este documento también demuestra que la persona no participa en programas educativos de ningún tipo como Progresar, la ausencia de iniciación de prestaciones previsionales nacionales, y muchos más registros importantes.
Qué es y para qué sirve la certificación negativa de ANSES
Este documento sirve para acreditar que en los últimos seis meses la persona no cuenta con obra social, no posee aportes como trabajador en relación de dependencia o de casas particulares, ni transferencias como autónomo o monotributista, no cobra prestaciones de ANSES, ni programas sociales.
Cómo tramitar la certificación negativa de ANSES
La Certificación Negativa puede tramitarse a través de la web de ANSES o mediante la app, ingresando en mi ANSES.
Para obtenerla desde la web, solo se debe ingresar el CUIL y el período a consultar. En el caso de hacerlo por la app, además del CUIL, se debe utilizar la Clave de la Seguridad Social. Esta constancia no requiere sello o firma de un agente del organismo y tiene una validez de 30 días.