MÁS DE SOCIEDAD



¡GOLPAZO!

Ante una inflación descontrolada y el aumento de costos, los laboratorios cobrarían un plus

Desde la Asociación de Bioquímicos de Salta solicitan a las obras sociales que a partir del 1 de septiembre se aumente un 22 por ciento las prestaciones.

Ante una inflación descontrolada y el aumento de costos, los laboratorios cobrarían un plus

La última devaluación de dólar del 22% que realizó el Gobierno nacional después de las elecciones PASO, recrudeció la situación del sector salud sobre todo para los laboratorios, que en su gran mayoría necesitan de insumos importados para poder trabajar.

La Asociación Bioquímica de Salta no es ajena a esta situación y plantó bandera. La entidad está reclamando a las obras sociales un aumento en las coberturas del 22%. Si no tienen una respuesta hasta el viernes 1 de septiembre, proponen cobrar plus a los pacientes con obra social.

El encarecimiento de los costos en el sector de laboratorios de la provincia de Salta se ha convertido en un tema apremiante, y según las declaraciones de Julio Oulier, presidente de la Asociación Bioquímica de Salta. La devaluación se ha traducido automáticamente en un aumento en los costos de insumos y reactivos descartables, lo que ha llevado a una necesidad de renegociar acuerdos con prepagas y obras sociales.

"Hoy la atención es normal de la parte de los laboratorios de la provincia de Salta. La verdad es que estamos negociando y no quisimos tan de golpe el tema de los cortes. La verdad que todos están en la misma situación que nosotros, a nivel país es lo mismo, y cada uno está viendo qué medidas tomar al respecto en caso de que no se traslade el tema del aumento este del precio del dólar", remarcó el referente.

La situación no se limita a Salta. Oulier indicó que otras provincias como Córdoba, Misiones y varias del norte argentino están lidiando con problemas similares debido al impacto del aumento del precio del dólar. Las declaraciones de Oulier reflejan una preocupación compartida en todo el país sobre cómo afrontar estas dificultades financieras en un sector esencial como el de la salud.

"Nosotros pedimos al 1 de septiembre que se nos traslade el 22% de la suba del dólar oficial, que impactó y nosotros al otro día ya teníamos todos los insumos arriba del 22%. A eso, hay que tener en cuenta que el 1 de agosto se nos aplicó el 7,8% del impuesto país, del que estábamos exentos, así que tuvimos prácticamente un aumento del 30%, que se nos trasladó prácticamente en 35 - 40% de suba. Hay insumos a los que se nos trasladaron el 100% y más. Entonces la verdad que estamos en una situación muy preocupante todos los colegas", advirtió Julio Oulier.

El titular del la Asociación aclaró que con las dos obras sociales más importantes, como el PAMI y el IPS, como los pagos son a 30 días tienen miedo al tema de la desfinanciación de los laboratorios. Con respecto al PAMI se decidió no tomar ninguna medida porque considera que atiende a los sectores "más vulnerables del país".

"Tomar y aplicar una medida con respecto a la salud de nuestros abuelos, la verdad es que eso complicaría un poco toda la situación de ellos", aseguró. Agregó que el problema son las prepagas más grandes, como Osde, Medife, Sancor, SwissMedical, Omin. "Todas esas obras sociales estamos viendo a ver qué responden al pedido", afirmó.

Además remarcó que hay faltantes de agujas y jeringa de primera marca y no saben si es "especulación o faltante", pero es lo que comunican los distribuidores.

Por su parte, Silvia Lía Aguirre, presidenta de Bioquímicos del Interior de la Provincia de Salta, destacó los desafíos particulares que enfrentan los laboratorios del interior de la provincia. La distancia geográfica y la falta de acceso inmediato a técnicos y recursos se convierten en factores que complican aún más el funcionamiento y mantenimiento de los equipos. Aguirre subraya que los aumentos en los costos de insumos y servicios técnicos afectan profundamente a los laboratorios del interior.

"Necesitamos gastar una fortuna en poder arreglar los equipos. El interior se sufre mucho más porque tenemos que llamar a un técnico, que se mueve desde Salta o de Buenos Aires, nos cobra por día de trabajo el espcialista, además de lo que hay que tenemos que comprar al equipo. Entonces vivir en el interior también es mucho más difícil y también las obras sociales tienen que entender que estamos más desprotegidos, pero es la realidad porque va sumando gastos, vas pasando kilómetros y vas sumando gastos", replicó.

La presidente de Bioquin contó que a los laboratorios pequeños cada vez les cuesta "subsistir", y más a aquel que está fuera de una red donde haya muchos médicos o clínicas, y aclaró que en el interior todavía tienen muchos laboratorios que funcionan solos.

"Uno compra una aguja de primera marca porque tenés que tratar de que el paciente sufra lo menos posible, y eso se ha vuelto inaccesible en este momento porque no lo podés comprar. Entonces estás buscando alternativas, tratando de mantener la calidad, por el mismo valor que el mes pasado de la obra social y no se puede", finalizó Silvia Aguirre.

Pedir reintegro a las obras sociales

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Bioquímica de Salta comentó que en otras provincias ya están cobrando un plus para las prestaciones que realizan los laboratorios. Ese plus, por ejemplo en Córdoba, el pago que deben realizar los afiliados alcanza los 3 mil pesos. Aplicar un plus sería una gran golpe al bolsillo de la gente por una práctica que debería ser cubierta totalmente por la obra social a la que se afilió. Es por eso que acá están analizando trasladar ese 22 por ciento de aumento al paciente o a cada afiliado de la obra social.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!