La semana pasada la Secretaría de Agricultura formalizó el tipo de cambio especial para el maíz y la cebada cervecera que pasarán a tener un tipo de cambio a 340 pesos. Es una de las medidas económicas que fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para lograr el fortalecimiento de las reservas del Banco Central.
En este contexto, las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno generaron una marcada preocupación en el sector agroindustrial que salió a advertir las consecuencias negativas de la medida.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, expresó su descontento y preocupación respecto a las decisiones tomadas por las autoridades. Principalmente, ha manifestado que las medidas relacionadas con el dólar agro no son adecuadas para el sector y no contribuyen a solucionar los problemas de fondo.
En cuanto a la posible repercusión en la inflación, el titular de la Sociedad Rural dejó en claro que la medida del dólar agro se traducirá inevitablemente en un aumento de los precios. "Se va a trasladar a inflación. De hecho, en general la hacienda, tanto las tres carnes principales venían muy atrasadas en cuanto a inflación. Nunca se llegó a acompañar. Veníamos con un atraso del 40%. Así que ya de una semana a la otra es probable que se traslade entre un 15% y un 20% a través de esta medida", afirmó Joaquín Elizalde.
Desde el sector agropecuario aseguran que este anuncio va a perjudicar a producciones como la lechera, avícola, feedlot y porcina, entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales es fundamental, por eso advierten que se podrían aumentar sus costos de producción.
Elizalde puntualizó que la medida ha tenido un impacto negativo en los productores locales. "Es una medida en donde benefició a los exportadores, pero perjudicó mucho a los productores locales, sobre todo de pollo y cerdo. Así que me parece que son medidas que no son buenas, no lo tomamos bien," declaró Elizalde.
Fuente: El Tribuno