MÁS DE SOCIEDAD



SALTA

Arranca el scoring para conductores: sanciones y cómo recuperar el puntaje

El sistema de puntaje de tránsito está vigente desde hoy en la capital salteña. Los conductores cuentan con 20 puntos y pueden perderlos con infracciones.

Arranca el scoring para conductores: sanciones y cómo recuperar el puntaje

A partir de hoy, en la ciudad de Salta está vigente el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido como "scoring". De esta manera, cada conductor tiene una base de 20 puntos en su licencia. Cuando cometa una infracción, será sancionado y perderá puntos de acuerdo a la gravedad de la falta en la que incurrió.

 

Cuando un conductor pierde todo el puntaje, la primera vez quedará inhabilitado por 60 días, la segunda por 120 días y la tercera: 180. Una vez que culmine ese lapso, podrá recuperar los puntos y restablecer su licencia al efectuar cursos.

Para el recupero de puntos, los automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial, alternativa a la que podrán recurrir una vez cada 2 años. Las personas con licencias profesionales, en cambio, podrán tomar esta opción de manera anual. Las personas que posean menos de 20 puntos y más que 0, luego de un lapso de 2 años recuperarán el total de sus puntos base (20). La aprobación de cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno.

El subsecretario de Modernización y Gestión Operativa de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Napoleón Gambetta, explicó que hasta ahora, las sanciones por infracciones de tránsito se limitaban a multas económicas y, en casos más graves, la inhabilitación de la licencia de conducir. Con la llegada del scoring, se suma una tercera penalización: la quita de puntos.

El funcionario comparó el nuevo sistema con el anterior, señalando que antes un conductor podía cometer la misma infracción varias veces sin más consecuencias que el pago de multas. Ahora, en cambio, habrá un límite. Por ejemplo, si un conductor obstruye reiteradamente una parada de colectivo, no solo acumulará multas, sino que también perderá puntos en su licencia. "Si lo hace tres veces, quedará inhabilitado y deberá realizar un curso de educación vial", dijo en Radio Salta.

Las faltas más graves, como conducir alcoholizado o participar en "picadas", implicarán la quita total de los 20 puntos de una sola vez. "En esos casos, la inhabilitación mínima es de 60 días, pero el Tribunal de Faltas puede extender el período de suspensión según la gravedad del caso", precisó Gambetta.

Otras sanciones incluyen:

-Negarse a realizar el test de alcoholemia o circular en contramano: 10 puntos menos.

-Circular sin casco: 5 puntos menos.

-Circular con licencia o RTO vencida, no respetar semáforos, estacionar en rampa o no respetar la prioridad en una rotonda: 4 puntos menos.

-Circular sin patente: 2 puntos menos.

Recuperación de puntos

Para quienes deseen recuperar puntos antes de alcanzar el límite, el sistema ofrece dos alternativas: tomar cursos voluntarios o no cometer infracciones durante un período de dos años. En este último caso, el conductor recuperará automáticamente el puntaje inicial de 20 puntos.

El curso obligatorio para los inhabilitados incluirá una instancia evaluativa online y una fase presencial con instructores de educación vial.

Los conductores pueden consultar su saldo de puntos a través de la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: puntos.seguridadvial.gob.ar/scoring. Además, el sistema también impactará en la aplicación "Mi Argentina", donde los usuarios pueden portar su licencia de conducir digital.

Por el momento, el sistema de scoring se aplica exclusivamente para faltas en la ciudad de Salta, aunque Gambetta mencionó que otros municipios de la provincia están en proceso de adhesión. Las sanciones de pérdida de puntos también corre para otras jurisdicciones nacionales adheridas.

"En todos los casos, tanto en Salta como en otro municipio adherido al sistema, tiene que haber una sentencia firme. O sea, el Tribunal tiene que haber sentenciado. Uno tiene derecho a defensa y puede presentar pruebas igual que cualquier tipo de sanción", señaló.

Gestiones por la licencia digital

Gambetta contó que hace tres semana la Municipalidad firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la licencia digital de conducir, que sólo se encuentra en la aplicación Mi Argentina, también pueda estar disponible en la app municipal. "Nuestra aplicación tiene muchas prestaciones y queremos incorporar la licencia digital con todas las medidas de seguridad correspondientes", dijo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!