MÁS DE SOCIEDAD



Ingratitud...

Arriesgan sus vidas a diario por nosotros: Bomberos Voluntarios de Salta capital no reciben dinero de la provincia desde el 2020

La información fue confirmada por el propio comandante del cuerpo, Walter Chávez

Exponen su propia integridad por el prójimo. Se mantienen a si mismos en difenretes trabajos. Así y todo, la provincia de Salta les da la espalda. Hoy es su día.
Exponen su propia integridad por el prójimo. Se mantienen a si mismos en difenretes trabajos. Así y todo, la provincia de Salta les da la espalda. Hoy es su día.

El 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.

En sentido el jefe de los Bomberos Voluntarios de Salta, Walter Chávez, indicó que el trabajo de él y sus colegas no tienen el reconocimiento que se merecen por parte del gobierno, principalmente, del gobernador Gustavo Sáenz.

"El gobierno, Gustavo Sáenz cuando estaba en la Municipalidad valoró a nuestro trabajo, pero lamentablemente al asumir como gobernador parecería ser que sus funcionarios no están a la misma altura del gobernador", dijo Chávez, apesadumbrado.

Según comenta el jefe de bomberos, ellos son personas con una gran vocación de servicio que a lo largo y ancho del país formamos una fuerza operativa de más de 44 mil personas, que tiene un alto altruismo. En este aspecto, suena frustrante y hasta con cierto dejo de desagradecimiento, el hecho de que el gobierno provincial no envía partidas económicas a los Bomberos Voluntarios desde el año 2020. Así es, desde la llegada de Gustavo Sáenz al gobierno de la provincia de Salta.

"En nuestra provincia, los bomberos voluntarios hacen un trabajo meritorio, con 33 cuarteles que hay en diferentes localidades de Salta. En lo que hace al área metropolitana son 272 personas que componen las fuerzas operativas; ahí se pone en evidencia el gran compromiso que se tiene con la sociedad", especificó el bombero.

Asimismo, indicó que hace falta más empatía con su trabajo y una mayor valoración: “En el año hay una gran asistencia a siniestros y emergencias, cosa que no le cuesta nada al estado y nosotros desde el 2020 no recibimos un apoyo financiero por parte de la provincia", remarcó.

Además, Chávez aclaró que, hoy por hoy, vestir a un solo bombero cuesta aproximadamente 700 mil pesos: "¿Cómo nos financiamos? Recibimos un subsidio anual de Nación por $3.200.000, que visto 4 bomberos y medio. Pero tengo otros gastos de mantenimiento y equipamiento", dijo, sobre los problemas que encuentran para poder servir a la propia sociedad salteña.

Chávez también agregó que "lamentablemente la parte de la provincia, nos está faltando ese apoyo financiero. Hace casi 2 años que hemos solicitado un apoyo financiero para cambiar la hidro-escalera, para poder trabajar en altura. Ese expediente está dormido en el escritorio del contador Pablo Outes, hemos tenido reuniones con funcionarios, pero no resolvimos nada".

Finalmente, señaló que en el 2020 prometieron un incremento de combustible para los bomberos y no lo cumplieron. Cabe aclarar lo vivido en la provincia durante el inicio del año, de no ser por la lluvia, el Parque Provincial El Palmar se abría perdido, una situación muy similar a la vivida en Corrientes, pero que como observamos, fue aliviada por la lluvia, en Salta, nadie hacia nada, solo se especulaba y se culpaba a Nación.

El día de hoy, según palabras de Walter Chávez, los Bomberos de la Policía de Salta, realizaban mantenimiento a la autobomba, sin los Bomberos Voluntarios la capital salteña estaría desprotegida. Pero allí están ellos, para cuidarnos. Solos, ya que desde provincia ni se los nombra. Es más importante el trencito y la calesita del parque del Bicentenario. Pan y Circo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!