Salvador Mazza amaneció hoy afectada por los estragos del temporal de viento y lluvia que azotó ayer por la tarde al norte salteño. Postes derribados, tinglados y árboles caídos, y más de una docena de familias damnificadas marcan el panorama, mientras los vecinos intentan, de a poco, volver a su cotidianidad. Mientras rige para hoy nuevas posibilidades de tormenta.
Desde la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza informaron que se está realizando un relevamiento de los daños para asistir a los damnificados y coordinar las tareas de recuperación. Hasta el momento, se registraron 40 familias afectadas directamente por las fuertes ráfagas de viento y la tormenta del día anterior. Por ello, se organizó el trabajo en varios grupos para optimizar las acciones y garantizar una respuesta efectiva ante los pedidos de los vecinos que sufrieron daños materiales.
Mientras tanto, los equipos municipales trabajan para despejar calles, reponer postes y restaurar el servicio eléctrico, que sigue interrumpido en varias zonas.
En algunas zonas del pueblo, los vecinos han pasado casi 24 horas sin energía eléctrica, lo que complica aún más la situación de las familias que sufrieron daños materiales.
Se espera que en las próximas horas se brinde asistencia a las familias afectadas y se restablezca la electricidad para todos.
Para el norte del país, incluyendo Salvador Mazza, se esperan probabilidades de nuevas precipitaciones durante la jornada de hoy. Sin embargo, para mañana no se prevén lluvias y la temperatura alcanzará los 35°C. El sábado, en cambio, regresaría la inestabilidad con probabilidad de lluvias y tormentas, y una máxima de 36°C.
Según explicaron especialistas en meteorología, el fenómeno climático de ayer se debió a la entrada de un sistema de baja presión fría, un frente que ingresó por el centro del país pero no logró llegar a Salta Capital debido a un bloqueo atmosférico. Sin embargo, un borde del sistema sí alcanzó el norte y continuó su trayecto hacia Bolivia.