Una nueva y desafortunada noticia se conoció en los últimos días en Salta, que afecta nada menos que al golpeado bolsillo familiar tan castigado por la inflación que parece no terminar nunca, y esta vez es atacado por la suba del pan.
En este sentido, Daniel Romano, remarcó que es un problema que no solo afecta a los consumidores, sino a todos: "Nosotros esperamos desde el sector, que no se produzcan nuevos aumentos, para eso necesitamos sí o sí la harina subsidiada, a través del fideicomiso".
El fideicomiso que menciona Daniel Romano, apunta a subsidiar el costo de la harina y, finalmente, los valores de todos los productos derivados. Es decir que los molinos que se sumen al fideicomiso deberán vender la bolsa de harina 000 de 25 kilos a $1.200, correspondiente con un precio del trigo previo a la guerra, de $25.800 la tonelada. Hoy ese valor ronda los $ 45.000, por lo que el subsidio estatal deberá cubrir la diferencia.
Según explicó el Pte. de la Cámara Desde la Federación de la Industria Molinera (FAIM) lo rechazaron de entrada.
De esta manera, explicó que no estaba llegando y por eso es que decidieron subir el precio por la inflación, la última suba fue desde febrero hasta ahora, por eso la suba del pan francés ronda el 15%."Hoy hay un molino en salta que ha comenzado a distribuir. Pero son sólo 250 molinos que hay en todo el país, deberían por lo menos la mitad estar en el fideicomiso".
Romano dijo que el problema principal es la suba del pan, es a causa de la guerra. "Me enteré que Ucrania producía el 25% y Rusia el otro 10%, entonces entre los 2 afectan un 35% de trigo que no está. Encima ahora se sumó que la India acaba de suspender su exportación del trigo privilegiando su mercado interno".
Es decir que como consecuencia de la disparada de precio que tuvo el commodity a partir de la guerra en Ucrania, el pan en abril trepó 11%, de $ 265,71 a $ 295,24 el kilo en el promedio de panaderías, según el Indec.
Asimismo, el Pte. de la Cámara de Panaderos afirmó que van a tomarse un tiempo prudencial tratando de no producir nuevos aumentos, siempre y cuando la harina llegue a los valores que estaba previsto. Y que: "eso nos permitiría no aumentar cada 30 días, si no que al menos tengamos un precio del pan por 90, 120 días a un precio razonable", dijo.
India cerró las exportaciones
India prohibió desde este sábado las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania, y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país asiático, aunque permitirá aquellos envíos que ya haya cobrado.
La medida fue adoptada "considerando que el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo", según la publicación.