El Gobierno nacional ya confirmó un nuevo incremento para los jubilados en marzo del 2,2%, sumado a un bono extraordinario de $70.000, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, los aumentos de abril y mayo aún no fueron oficializados, pero su cálculo se basa en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de retraso, según lo informado por el INDEC.
Aumento confirmado para marzo: cuánto cobran los jubilados
Con el aumento del 2,2%, los montos de las jubilaciones en marzo quedan de la siguiente manera:
- Jubilación mínima: pasa de $273.086,50 en febrero a $279.094,40 en marzo.
- Jubilación máxima: sube de $1.837.613,62 en febrero a $1.878.041,12 en marzo.
Bono de marzo confirmado por Luis Caputo para jubilados
Además, el Gobierno otorgará un bono de $70.000 a los jubilados que cobran el haber mínimo, llevando el total a $349.094,40. Para quienes perciben un monto levemente superior a la mínima, el bono será variable hasta alcanzar este último monto.
¿Cómo se calculan los aumentos de abril y mayo?
Los aumentos de las jubilaciones se determinan según la inflación registrada por el INDEC, pero con un retraso de dos meses. Esto significa que:
- El aumento de abril se calculará en base al IPC de febrero.
- El aumento de mayo se determinará según la inflación de marzo.
El economista Aldo Abram, presidente de Libertad y Progreso, aseguró que la inflación "podría perforar el piso del 2% en febrero y mantenerse en esos niveles durante todo el año". Sin embargo, advirtió que en marzo la estacionalidad podría generar un leve aumento, ubicando el IPC en torno al 2,1%.
Por su parte, Fausto Spotorno analizó la evolución de los precios en febrero y destacó que la inflación en la primera semana del mes fue del 1,5%, lo que indicaría que "casi toda la inflación acumulada" ya ocurrió. Además, afirmó que en las semanas siguientes el impacto será menor, por lo que espera que el IPC de febrero "sea igual o incluso más bajo que en enero".