En un contexto social conflictivo, donde la inseguridad y drogadicción de adolescentes se convirtió en la principal preocupación de las familias salteñas. La intendenta, Bettina Romero, se reunió con el diputado Nacional, Carlos Zapata y con el diputado con mandato cumplido, Alfredo Olmedo, donde conversaron sobre distintos aspectos del contexto social y económico que afecta a los salteños.
En el encuentro, la mandataria les planteó su inquietud por la falta de los fondos que gira el Gobierno Nacional hacia la Provincia, para atender y controlar una problemática que cada vez avanza más como son las adicciones.
“Le transmití al diputado nacional Carlos Zapata que realice las gestiones necesarias para que los fondos nacionales -que existen- para luchar contra el flagelo de las adicciones lleguen a Salta, y no queden en manos de movimientos sociales que politizan la ejecución de los mismos”, comentó Romero.
Y luego recalcó: “Desconocemos los fondos disponibles y de qué manera se los distribuye en las instituciones especializadas. Hay una enorme carencia en Salta en lo que es atención, recuperación y tratamiento de las personas que padecen adicciones”.
Asimismo, la mandataria, dijo: “El fenómeno del consumo está muy extendido al conjunto de la población, pero además en sectores de alta vulnerabilidad que buscan atención para sus familiares y todo indica que los fondos nacionales para dar esa batalla son fondos que usan los movimientos sociales para hacer política”.
Desde el inicio de la gestión la Municipalidad, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, trabaja con un Plan de Abordaje Integral de las Adicciones.
Con el objetivo de reducir el impacto sanitario y social de los consumos problemáticos, con especial énfasis en la prevención, y en el apoyo social de las personas afectadas por los mismos.
Los programas con los que cuenta la comuna para acompañar a los salteños en esta materia son:
-Abordaje Integral de Adicciones en el Ámbito Laboral (EPL)
-Acompañamiento y Cuidado Colectivo
-Activa-Mente
-Apoyo y Fortalecimiento Escolar
-Asistencia Técnica en instituciones de la comunidad y el Refugio Municipal
-Cine-Puente
-Clickeando (Prevención)
-Crianzas Respetuosas
-Escucha, Acompañamiento y Orientación Asistencial
-Observatorio Municipal de Drogas
-Prácticas de Bienestar y Universo Joven.
La situación de las adicciones en datos
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, las últimas estadísticas vitales del 2019, muestran que el 31% de las 8.046 defunciones, fueron causadas por síndromes de dependencia del alcohol. Eso implica que el 3,85% de las defunciones se deben a esa causa.
En Salta, las defunciones por causa de dependencia del alcohol es de 2,5% por cada 100 mil habitantes. En el país, 0,8% muertes por cada 100 mil habitantes.
En tanto, de acuerdo a un balance de la Municipalidad del primer año del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones. Se registró que el 67% de las personas asistidas en los espacios municipales tienen entre 18 y 35 años.
Mientras que los consumos más presentes entre estas personas son el alcohol (90%) y la pasta base (85%).